La depreciación de la moneda local supera el 14% en lo corrido del año.
Pese a que ha tratado de resistir con todo lo que tiene y ha dejado atrás, en gran medida, la etiqueta de ser una de las monedas más devaluadas de América Latina, el peso colombiano no la ha pasado bien en el 2024, año que se ha caracterizado por una tendencia creciente del dólar y la pérdida de atractivo de Colombia como destino de inversión, gracias a la incertidumbre que sigue reinando en el mundo económico.
Un reciente informe de Corficolombiana destaca que la depreciación de la moneda local frente al dólar asciende al 14,9% desde finales de mayo y fue del 5,2% durante octubre, superior a la de monedas de los países pares en Latinoamérica (4,6%). Esto mientras que la divisa estadounidense supera los $4.400, su pico más alto del último año.
sta es una de las consecuencias de la “tormenta perfecta” que se está generando alrededor del peso colombiano, debido a factores como el fortalecimiento global del dólar durante el último mes (3,2% según el DXY), que si bien ha golpeado a toda la región, en Colombia se ha unido a otras problemáticas.
Así las cosas, desde Corfi se dieron a la tarea de revisar qué está pasando a nivel local y en el extranjero para que la cotización de la moneda local caiga en los mercados, comenzando por el aumento de la aversión al riesgo en la antesala y durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que ahora esperan por los resultados, y la decisión de la Reserva Federal frente al rumbo de la política monetaria.
No obstante, dejan claro que la depreciación observada no es ajena a la tendencia de las monedas emergentes, que se han visto afectadas por la fortaleza global del dólar durante el último mes, y que aunque en su momento todo apuntaba a la calma con una posición más relajada (dovish) por parte del banco central estadounidense, esto no duró mucho después de que mantuvieron la política estricta.
“La sorpresa positiva en los indicadores del mercado laboral de septiembre y los comentarios del Presidente de la Fed, Jerome Powell, a finales de ese mes, impulsaron nuevamente un ajuste de las expectativas hacia un escenario de descensos más gradual, lo cual impulsó la fortaleza del dólar”, dijeron los analistas.
En este sentido acotaron que “el peso mexicano y el peso colombiano, que habían sido las dos monedas más fortalecidas al inicio del año, lideraron la depreciación reciente” y que la incertidumbre preelectoral en Estados Unidos explica buena parte de este resultado, al ser el peso mexicano la moneda más vulnerable al resultado de estas elecciones por la estrecha relación comercial entre ambos países”.
De esta forma para ellos se configura el primer viento que alienta la tormenta y explican que aunque la inestabilidad antes, durante y post elecciones es normal, este año se repite un factor similar al de 2016, con la aspiración del magnate y empresario Donald Trump; quien tiene una postura proteccionista y anti migratoria; que ha alentado la aversión al riesgo.
“Vale la pena señalar que la volatilidad del peso mexicano también está incorporando la alta incertidumbre en ese país tras la posesión de Claudia Sheinbaum. En el ámbito político, existe una mayor aversión al riesgo de los inversionistas ante las múltiples reformas que están avanzando o ya han sido aprobadas por el legislativo, entre las que destaca la reforma al sistema judicial”, agregaron.
Corficolombiana también señaló como un factor importante la caída reciente en los precios del petróleo que para ellos ha jugado en contra del peso local, puesto que la cotización del crudo Brent cayó de un promedio de US$ 83 a US$ 73 por barril, situación que hay originado que baje el ingreso de divisas por exportaciones de este producto y afectando directamente la tasa de cambio en Colombia.
También indicaron que las expectativas de un bajo crecimiento en China y el aumento en la producción de la Opep+ limitan las posibilidades de un repunte en el precio del petróleo, manteniendo la presión sobre el peso.
Ruido interno
Dejando de lado el contexto internacional, el informe agrega que a nivel local también hay presiones para el peso, comenzando por los riesgos fiscales, la caída de los ingresos de la Nación y la necesidad de ajustar el gasto público que parece seguir siendo desatendida por parte de la Casa de Nariño.
“El CDS a 5 años ha aumentado 34 puntos básicos desde mediados de agosto, superando nuevamente los 200 puntos, un incremento considerable frente al alza promedio de 10 puntos básicos que han registrado los CDS de otros países comparables de la región en el mismo período. Esta mayor prima de riesgo pone de manifiesto las dudas sobre la capacidad del Gobierno para cumplir con la regla fiscal en 2024 y 2025”, señalaron.
En Corfi recordaron que desde la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo en junio, se discutía la necesidad de ajustar el gasto público, ya que el presupuesto “se basaba en proyecciones tributarias optimistas frente a los resultados del año”; aunque destacan que el recaudo en septiembre creció un 3% interanual, acumula una caída del 8,2%, requiriendo un ajuste adicional de $10 billones para cumplir la regla fiscal.
“Bajo este contexto, estimamos que los niveles actuales de la tasa de cambio en Colombia son cercanos a su valor justo, en la medida que se alinean con el comportamiento de la prima de riesgo país medida a través de los CDS a 5 años (Gráfico 5). Anticipamos que la incertidumbre por factores internos limitará una corrección mayor de la tasa de cambio luego de las elecciones estadounidenses”, dice el reporte.
Si a esto se le suma que está andando la reforma al Sistema General de Participaciones y que el déficit en cuenta corriente, alcanzó su nivel más bajo en 15 años durante el segundo trimestre, situándose en un 1,6% del PIB, resaltan que el país se quedó sin fuerzas para contener presiones alcistas o repuntes del dólar, poniendo al país en un escenario de estrés para los inversionistas.
De esta forma, concluyeron que “el tipo de cambio en Colombia debería corregir parcialmente la depreciación reciente durante la parte final de este año y comienzos de 2025, una vez se haya resuelto la incertidumbre electoral en Estados Unidos”, aunque dejaron claro que para que esto suceda, hay que calmar el ruido que se tiene a nivel local.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/que-esta-pasando-con-el-peso-colombiano-y-su-lucha-contra-el-dolar-616897