Del lado de las actividades primarias, la agricultura tiene una previsión de crecimiento de 3,2%, así como un aporte de 0,2 pps.
Culminado el primer semestre del año, empiezan a aparecer las previsiones de los principales centros de pensamiento del país sobre lo que será el comportamiento de la economía en los últimos seis meses del año, Fedesarrollo es uno de ellos.
Su previsión de crecimiento de la economía la ubicaron a 2,6% para el cierre del año y estaría impulsada por las actividades terciarias (crecimiento al ritmo de 3,1% interanual) mientras que las actividades primarias tendrían el menor ritmo de crecimiento con 1,3%.
Por actividades económicas, las artísticas tendrán la mejora más relevante en un año, con una previsión de crecimiento de 4,9% al cierre del año y un aporte de 0,5 puntos porcentuales al dato del PIB de 2025. Le seguirían las actividades financieras con un crecimiento de 4,6% y un aporte al dato del PIB de 0,2 puntos porcentuales y la gran rama de comercio con 3,8% y un aporte de 0,7 pps.
Otra actividad representativa dentro de las terciarias será la administración pública, que se espera que crezca al ritmo de 3,7% interanual y un aporte de 0,6 puntos porcentuales.
Del lado de las actividades primarias, la agricultura seguirá teniendo un peso relevante en la economía nacional, con una previsión de crecimiento de 3,2% y un aporte de 0,2 puntos porcentuales.
Sin embargo, se espera que la minería retroceda al ritmo de 2% en un año producto de una menor producción de carbón y petróleo; esto pese a que las expectativas tanto de Ecopetrol como las del Marco Fiscal de Mediano Plazo ubique la producción de hidrocarburos por encima de 750.000 barriles de petróleo diarios.
El impacto de la cancelación del programa Mi Casa Ya en el último bimestre de 2024 seguirá dejando sus efectos, esta vez en la previsión de crecimiento del sector. Luego de que Camacol advirtiera que la venta de viviendas cayera a niveles de 2014 (77.151 unidades vendidas), la previsión de Fedesarrollo sobre el sector de la construcción es que retroceda 3,7%.
“La caída estaría explicada por la caída proyectada del subsector de edificaciones (-7,2%). No obstante, esta contracción sería compensada parcialmente por un ligero crecimiento de las obras civiles (2,3%), impulsado por la culminación de los proyectos 4G y la construcción de centrales eléctricas, en línea con lo observado en los últimos trimestres”, señalaron desde Fedesarrollo.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/las-actividades-artisticas-y-financieras-y-el-comercio-arrastrarian-pib-a-2-6-en-2025-4187958



