El PIB solo creció 0,4% en el segundo trimestre y se contrajo 0,3% en el tercero. Comercio, industria y construcción tienen las mayores caídas.
“Todas las señales apuntan a que la economía se está estancando”, indicó José Luis Mojica, analista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, después de conocer que en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto, PIB, se contrajo por primera vez desde la pandemia, con una variación anual de -0,3%.
Este es un fenómeno que se ve desde abril, pues la economía solo subió 0,4% en el segundo trimestre del año, un crecimiento que, a la fecha de difusión, era el menor desde 2009 si no se tiene en cuenta la pandemia.
Con el dato que entregó el Dane del tercer cuarto (-0,3%), se evidencia que en el último semestre reportado (segundo y tercer trimestre) la economía ha tenido un crecimiento cercano 0%, evidenciando un estancamiento.
“Sí, estamos definitivamente en una situación de muy bajo crecimiento, pero hay que reconocer que de alguna manera esta situación que se está dando corrige uno de los problemas que se generó en 2022 por efecto del covid y la excesiva política fiscal que se presentó, con un enorme déficit fiscal y en cuenta corriente, y alta inflación”, destacó Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar.
El experto agregó que este bajo crecimiento debía ocurrir para corregir los desequilibrios que dejó la pandemia, después de crecimientos históricos del PIB en 2021 y 2022.
“El menor crecimiento en Colombia y en el mundo, que se está observando por las mayores tasas de interés, es una respuesta necesaria para corregir estos desequilibrios que se habían generado el año pasado. No podemos señalar que esta es una situación inesperada, era previsto que debía ocurrir”, explicó Langebaek.
Si se analizan las cifras por sectores, se evidencia que hay cuatro que registran contracciones en los dos trimestres consecutivos, profundizando sus caídas a medida que avanza el año.
Construcción, por ejemplo, ya suma cuatro trimestres seguidos con variaciones negativas del PIB, con -1,7% en el cuarto periodo de 2022, siguiendo con -3,3%, -3,4% y -8% en orden trimestral hasta el último informe del Dane. A este sector se le suman la industria manufacturera, que pasó de una caída de -4% a una de -6,2%; comercio, que profundizó su contracción de -3,16% a -3,47%; y las actividades profesionales, científicas y técnicas, que pasaron de -0,26% en el segundo trimestre de 2023 a -0,84% en el tercero.
El sector de información y comunicaciones fue el único que pasó de tener un crecimiento positivo, de 0,94%, en el segundo trimestre, a uno negativo de -1,22%.
El comercio, la industria y la construcción no solo son claves por su aporte al PIB, sino también por la generación de empleo, por lo que David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, espera que, con el desempeño que han tenido, se empiece a ver un deterioro en el mercado laboral.
“Lo que estamos viendo en estos últimos dos trimestres es un proceso de moderación bien importante. Tal vez dos o tres grandes sectores que hay que destacar en cuanto a crecimientos tenues e incluso contracción son construcción, industria y comercio. Son importantes no solamente por su peso en el PIB total, sino por sus aportes en el mercado laboral. La generación de empleo en estos sectores es clave, de tal manera que, observando lo que ha venido sucediendo en los últimos seis meses, uno podría esperar un deterioro significativo del mercado laboral de cara a 2024”, argumentó Cubides.
Con esto y una inflación que sigue en dos dígitos, la pregunta que queda es si el país entró en estanflación, un fenómeno que ocurre cuando la economía se estanca y persisten los altos niveles de precios. Las opiniones están divididas.
“Todas las señales están apuntando hacia allá pero hace falta un poco más de información para estar completamente seguros, del último trimestre del año”, dijo Mojica. Mientras que Cubides indicó que, aunque es una posibilidad, no es un escenario base, porque esperan que la inflación continúe bajando.