Las expectativas de los ciudadanos británicos sobre el ritmo de la inflación durante el próximo año han caído en los últimos tres meses, mostró el viernes una encuesta del Banco de Inglaterra, lo que podría tranquilizar a los dirigentes monetarios que están considerando cuándo recortar los tipos de interés.
Las expectativas medias de inflación para los próximos 12 meses cayeron a su nivel más bajo desde agosto de 2021, situándose en el 3,0% en febrero, frente al 3,3% de noviembre, según la encuesta.
Las expectativas para los 12 meses siguientes se mantuvieron sin cambios en el 2,8%, mientras que las expectativas a más largo plazo retrocedieron del 3,2% al 3,1%.
La inflación de los precios al consumo fue del 4% en enero y diciembre, el doble del objetivo del Banco de Inglaterra.
Se espera que los datos del miércoles muestren que cayó al 3,6% en febrero, según las cifras preliminares de una encuesta de Reuters entre economistas.
Aunque las expectativas del público sobre la inflación futura no son una buena predicción directa del crecimiento de los precios, los economistas del Banco de Inglaterra las consideran una guía de la presión futura para que suban los salarios y de lo dispuestos que estarán los hogares a aceptar precios más altos.
El Banco de Inglaterra prevé que la inflación vuelva a su objetivo del 2% por primera vez en tres años en el segundo trimestre de este año, pero también espera que la inflación vuelva a subir hacia el 3% más adelante en el año a medida que desaparezca el impacto de la bajada de los precios de la energía.
El crecimiento anual de los salarios, en torno al 6%, es aproximadamente el doble del registrado antes de la pandemia del COVID-19, cuando la inflación estaba bajo control.
La encuesta del jueves —en la que se consultó a más de 4.000 personas entre el 2 y el 20 de febrero— mostró que la satisfacción neta con el control de la inflación por parte del Banco de Inglaterra subió a -5% desde -14% en noviembre.
La diferencia entre el porcentaje de personas satisfechas e insatisfechas con la actuación del BoE alcanzó un mínimo histórico de -21% en agosto de 2023.
El mes pasado, el Banco de Inglaterra dijo que los tipos de interés, en el 5,25%, su nivel más alto en 16 años, estaban “bajo revisión”, pero que era improbable un recorte de los tipos en un futuro inmediato, ya que el crecimiento de los salarios y la inflación de los precios de los servicios eran demasiado elevados.
Economistas encuestados por Reuters esperan que el Banco de Inglaterra mantenga los tipos cuando anuncie su decisión de tipos de marzo el jueves. Pero esperan un primer recorte a más tardar en el tercer trimestre de 2024, con una probabilidad del 40% de que se produzca en el segundo trimestre.
La encuesta del viernes mostró que el 26% del público esperaba un recorte de los tipos de interés durante el próximo año —frente al 16% de noviembre—, pero el 36% esperaba que los tipos siguieran subiendo.