La COP16 en Cali se presenta como un momento clave para asegurar la correcta implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.
Cali será la sede de la Conferencia de las Partes del Convenio de la Diversidad Biológica, el escenario de discusión más importante a nivel global para abordar el declive de la naturaleza en nuestro planeta.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Biodiversidad y Clima, desarrollada por WWF Colombia ser uno de los países más biodiversos del mundo por metro cuadrado es motivo de orgullo para los colombianos (44%), pero a la vez les genera preocupación por los recursos naturales (46%). Según el estudio, 7 de cada 10 colombianos estarían siempre dispuestos a realizar acciones para evitar la pérdida de biodiversidad.
A pesar de esto el 76 % de los colombianos reconoció no haber escuchado hablar de la COP16, y el 78 % dijo desconocer el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, firmado en diciembre de 2022 por 196 países y cuyo progreso será revisado en Cali.
Esto resulta fundamental en un momento en el que la crisis de pérdida de biodiversidad sigue avanzando sin señales de reducción, y el mundo se enfrenta a puntos de inflexión irreversibles. Frente a este panorama, la COP16 en Cali se presenta como un momento clave para asegurar que la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal (MGB-KM) avance de manera correcta. WWF hace un llamado a las Partes para que tomen medidas decisivas que generen confianza entre todos los actores involucrados, con el fin de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.
Revisión del Progreso y NBSAPs: WWF insta a que las Partes utilicen la COP16 para revisar los Planes de Acción y Estrategias Nacionales en Diversidad Biológica (NBSAPs) y acelerar su implementación. Es crucial que las NBSAPs se alineen con el MGB-KM para garantizar avances concretos, promoviendo una integración completa de la biodiversidad en los sectores clave, desde la agricultura hasta la infraestructura.
Acción transformadora para detener la pérdida de biodiversidad: la COP16 debe facilitar una implementación nacional basada en derechos humanos y enfocada en frenar la huella global de consumo y el consumo excesivo. WWF destaca la necesidad de que las Partes muestren un compromiso político para integrar la acción transformadora en sectores como la alimentación, la energía y la minería, adoptando indicadores que permitan medir el progreso en áreas como el consumo sostenible y la planificación espacial.
Movilización de recursos financieros: para asegurar una implementación efectiva del MGB-KM, WWF aboga por la adopción de una estrategia clara de movilización de recursos que garantice el financiamiento suficiente, especialmente para países en desarrollo, pueblos etnicos y comunidades campesinas, quienes son los custodios de la biodiversidad mundial. La COP16 debe ser un punto de partida para eliminar barreras financieras y movilizar al menos 20,000 millones de dólares anuales para 2025.
Alineación de los flujos financieros: es fundamental que los flujos financieros públicos y privados se alineen con los objetivos del MGB-KM. La COP16 debe sentar las bases para un “financiamiento verde” que respalde la conservación y restauración de la biodiversidad a nivel global.
Rendición de cuentas y monitoreo global: la COP16 debe terminar de acordar el marco de monitoreo y los procedimientos para la revisión global del MGB-KM. WWF alienta a las Partes a adoptar indicadores de cabecera para metas que aún no cuentan con ellos, como las relacionadas con consumo sostenible (meta 16) y género (meta 23). La revisión global debe involucrar a todos los actores, incluidos los no estatales, para asegurar que se aceleren los esfuerzos de implementación.
Sinergias entre las agenda de biodiversidad y cambio climático: es imperativo que las decisiones de la COP16 sobre biodiversidad y clima estén alineadas para maximizar la eficiencia en la asignación de recursos. WWF llama a invertir en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) y a trabajar en conjunto con los otros convenios de Río para fomentar sinergias más fuertes entre los compromisos climáticos y de biodiversidad.
Derechos Humanos y enfoque inclusivo: la COP16 debe reflejar enfoques basados en derechos humanos e inclusivos, garantizando que los pueblos etnicos y comunidades campesinas, mujeres, juventudes y demás titulares de derechos tengan acceso directo a los recursos financieros necesarios. Además, WWF subraya la importancia de establecer un nuevo programa de trabajo para el grupo de conocimientos tradicionales de pueblos indígenas.
Paz con naturaleza: WWF resalta la conexión fundamental entre biodiversidad y paz. La COP16 debe reconocer en su declaración ministerial la importancia de esta relación para promover acciones multilaterales que aborden tanto la protección de la naturaleza como la construcción de paz.
Información digital sobre secuencias genéticas: la COP16 debe decidir sobre las modalidades para poner en funcionamiento el mecanismo multilateral para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la información digital sobre secuencias de recursos genéticos, incluido un fondo mundial.
Información extraída de: https://www.wwf.org.co/?391191/COP16-expectativas-y-resultados-para-Colombia