Jerome Powell, presidente de la Fed, señaló que están comprometidos con restaurar la estabilidad de los precios. Se prevé más alzas en el futuro.
La Reserva Federal subió las tasas de interés en su novena reunión consecutiva e indicó que podría haber más alzas en el futuro, en una clara señal de que confía en que su intento de controlar la inflación no agravara la incipiente crisis bancaria.
El Comite Federal de Mercado Abierto votó por unanimidad elevar su objetivo para la tasa de fondos federales a un rango de 4,75% a 5%, el más alto desde septiembre de 2007, cuando las tasas estaban en su punto máximo en vísperas de la crisis financiera.
Es el segundo aumento consecutivo de 25 puntos básicos, tras una serie de movimientos agresivos que comenzaron en marzo de 2022, cuando las tasas estaban cerca de cero. “Estamos comprometidos a restaurar la estabilidad de precios, y toda la evidencia dice que la opinión pública confía en que lo haremos”, dijo el presidente Jerome Powell, en una conferencia de prensa tras la reunión de dos días de la Fed. “Es importante que mantengamos esa confianza tanto con nuestras acciones como con nuestras palabras”.
Los funcionarios están preparados para subir las tasas más si es necesario, afirmó Powell, también hizo hincapié en que el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente, reiterando lo que los funcionarios dijeron en un comunicado publicado tras la reunión.
También reconoció que las recientes turbulencias bancarias “probablemente provoquen un endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas, lo que a su vez afectaría a los resultados económicos”, pero añadió: “Es demasiado pronto para saber como debería responder la política monetaria”.
Los responsables de la política monetaria de la Fed preven que las tasas cierren 2023 en torno al 5,1%, sin cambios con respecto a la mediana de las estimaciones de la última ronda de proyecciones de diciembre. Para 2024, la mediana de las estimaciones aumentó del 4,1% al 4,3%. El alza y las proyecciones sugieren que los responsables políticos siguen firmemente centrados en reducir la inflación hasta su objetivo del 2%, lo que indica que consideran el aumento de los precios, especialmente en base a los datos recientes, una amenaza mayor para el crecimiento que las turbulencias bancarias. También proyecta confianza en que la economía y el sistema financiero siguen siendo lo suficientemente sanos como para soportar la seguidilla de colapsos bancarios.
Al mismo tiempo, el aumento de los costos de endeudamiento puede agravar la crisis bancaria, sobre todo porque fueron las tasas de interés mas altas sobre las tenencias de bonos del Tesoro las que precipitaron el colapso de Silicon Valley Bank y amenazaron a otros bancos.
Si la Reserva Federal está subestimando el alcance de las fisuras financieras, la última medida corre el riesgo de aumentar las presiones que podrían llevar a la economía a una recesión.
Powell dijo que la Reserva Federal vería con buenos ojos una investigación externa sobre las aparentes fallas en la supervisión de SVB, y que planea apoyar una supervisión y regulación bancaria más estrictas si así lo recomienda el vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr. “La pregunta que todos nos hicimos durante el primer fin de semana fue: ¿Cómo ocurrió esto?”.