El crecimiento anual estimado para la zona del euro y UE es de 0,5%.
Durante el cuarto trimestre de 2023, el crecimiento de la economía de la zona del euro se estancó en 0,0%, de acuerdo con la oficina Eurostat. Sin embargo, en la Unión Europea aumentó un 0,1%, en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.
Respecto al dato anual, Eurostat informó que el PIB desestacionalizado en la eurozona aumentó un 0,1%, frente al mismo trimestre de 2022, mientras que en la Unión Europea incrementó un 0,3%, esto después del 0,0% registrado en ambas zonas en los tres meses anteriores.
Si bien los datos presentados muestran signos de un menor ritmo, la cifra preliminar de crecimiento anual para el 2023 se estimó en 0,5%, para ambas zonas, cuando en el 2022 solo el PIB de la eurozona incrementó un 3,4%.
Según los datos, los países con mayores crecimientos en la cifra anual fueron Eslovenia con un aumentó de 2,6%, seguido de Chipre con un 2,3%. Además, en la línea alcista también está Portugal con un 2,2% y España que creció 2%.
Sin embargo, los países que registraron una tendencia a la baja fueron Irlanda, que marcó una desaceleración de 4,8% en el último trimestre de 2023, al igual que Estonia que disminuyó 3%. Seguido se encuentra Austria y Finlandia que bajaron 1,3%, cada uno.
Crecimiento del empleo
En comparación, en los tres meses anteriores, esta cifra había incrementado un 0,2% en ambas zonas.
Por otra parte, en materia anual, el empleo en la eurozona subió 1,3%, mientras que en la Unión Europea el dato subió un 1,2%, durante este periodo.
Vale la pena detallar que durante el tercer trimestre de 2023, la cifra anual para la zona del euro y la UE fueron las mismas que las registradas en la última estimación de la oficina europea.
Además, según la primera estimación del dato anual 2023, el empleo creció 1,4% en la eurozona y un 1,3% el la Unión Europea.