El Ministro de Hacienda descartó la idea de incluir la figura del 5×1.000, pero confirmó que sí contendría en el ajuste el impuesto al patrimonio.
Para antes del 15 de septiembre, el Gobierno Nacional deberá tener listo el proyecto de la nueva reforma tributaria, conocida también como la ley de financiamiento, con el que espera recaudar al menos $12 billones para amortiguar el servicio de la deuda que no se alcanzan en el presupuesto general para el 2025.
Según confirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, entidades como el Dane y el Departamento de Planeación Nacional, vienen participando de la construcción de esta iniciativa, que pasará al Congreso antes de la aprobación del PGN.
Para eso se han elaborado varios borradores, con propuestas tentativas que se incluirían en el documento final.
De hecho, esta semana se conoció un polémico artículo incluido en uno de estos borradores, en el que se consideró elevar el impuesto del 4×1.000 a 5×1.000. Sin embargo, el mismo Gobierno salió a desmentir que la propuesta se presente en el texto definitivo.
“A la fecha no existe un documento oficial que desarrolle los puntos que se presentarán ante el Congreso de la República con la Ley de Financiamiento. El equipo técnico de la entidad y expertos en temas de impuestos se encuentran en el proceso de redacción del proyecto de Ley de Financiamiento en línea con el Presupuesto General de la Nación de 2025. La iniciativa no propondrá ajustes en el Gravamen a los Movimientos Financieros (4×1.000)”, dijo el Ministerio de Hacienda sobre el rumor del incremento del 4×1.000.
Lo que se sabe
Si bien el texto está en construcción, y no hay un documento definitivo, lo cierto es que el Gobierno ha dado algunas señales de lo que sí contendría el proyecto que se llevará al Congreso.
El propio ministro confirmó que la iniciativa sí contendría el impuesto al patrimonio.
“El impuesto al patrimonio sí. La idea es examinar todos aquellos que tengan el impuesto de renta, pero no gravando a las personas naturales de ingresos laborales sino a aquellos con ingresos no salariales”, afirmó Bonilla a periodistas.
Informó, también, que el impuesto de renta a personas con ingresos salariales se mantiene tal y como está.
El Presupuesto General de la Nación de 2025 incluye un recurso contingente por $12 billones (0,7% del PIB) que se viabilizará a través de un proyecto de Ley de Financiamiento por igual valor.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/reforma-tributaria/lo-que-se-sabe-de-la-nueva-reforma-tributaria-que-esta-en-construyendo-el-gobierno-611689