Los rendimientos de los bonos de la zona euro alcanzaban máximos de varias semanas el viernes, y los mercados monetarios valoraban en menos de un 50% la posibilidad de un primer recorte de tipos del Banco Central Europeo en abril, después de que varios de sus dirigentes advirtieran de que el BCE debe evitar relajar la política monetaria demasiado pronto.
El BCE todavía necesita más pruebas de que la inflación está volviendo a su objetivo del 2% antes de que pueda recortar los tipos de interés, incluso si hay una creciente confianza en que las presiones sobre los precios están disminuyendo, dijeron el jueves dos responsables de política monetaria clave.
Las nuevas cifras macroeconómicas estadounidenses confirmaron la fortaleza subyacente del mercado laboral a pesar de los despidos en grandes empresas, lo que disparó las expectativas de que la Reserva Federal se tomará un tiempo antes de relajar la política monetaria. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el domingo que el banco central estadounidense debe ser prudente.
Los mercados prevén un 48% de probabilidades de una bajada de tipos en abril, mientras que a finales de enero el porcentaje era del 100%.
El rendimiento del Bund alemán subía 2 puntos básicos, hasta el 2,37%, tras alcanzar su nivel más alto desde principios de diciembre, en el 2,389%.