El monitoreo con la comunidad, uso de aplicativos y herramientas tecnológicas, expediciones, fortalecimiento de capacidades, así como una declaratoria global para la conservación, hacen parte de una serie de logros alcanzados por SARDI (South American Amazon River Dolphin Initiative, por sus siglas en inglés), la iniciativa que protege a los delfines de río de la Amazonia y la Orinoquia.
SARDI presentó su importante trabajo realizado entre 2017 y 2023, en conjunto con gobiernos regionales, autoridades ambientales territoriales, ONG comprometidas y comunidades locales.
Actualmente, la iniciativa está conformada por siete países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela) cuyo trabajo se ha destacado por hacer énfasis en: incidencia política, investigación científica y trabajo comunitario. Estas tres premisas están enfocadas en garantizar la vida del cetáceo y a la conservación de su hábitat.
Una lista de los principales logros por la conservación del delfín de río
En los últimos años, SARDI ha alcanzado grandes aportes a nivel regional y global por la conservación de los cetáceos. Esta es una lista de los más destacados:
Monitoreo comunitario: de la mano de comunidades y autoridades territoriales ambientales, se llevaron a cabo siete expediciones con el fin de hacer conteos e identificar amenazas para los delfines. Estas expediciones y el fortalecimiento de capacidades a actores locales han contribuido enormemente a que las comunidades sean quienes protejan a estos mamíferos, generando conciencia sobre su existencia en los ríos de la Amazonia y la Orinoquia.
Uso de herramientas de monitoreo: aplicativos y herramientas tecnológicas a nivel regional, fueron claves para realizar conteos precisos y así determinar la abundancia del cetáceo. Esto también permitió identificar amenazas y plantear soluciones.
Mapa de ubicación del delfín: el trabajo articulado ha sido fundamental para obtener información verídica y así diseñar un mapa que muestra las diferentes especies de delfines que habitan los ríos amazónicos y de la Orinoquía.
Declaratoria Global para la conservación: el trabajo de SARDI se enfoca en hacer incidencia política, a nivel regional y global, para que desde los niveles de gobierno exista un compromiso por proteger a los delfines de río. En este marco, uno de los grandes logros en el 2023, fue la firma de la declaratoria, en la que 11 países se comprometieron a implementar políticas públicas e invertir recursos para la protección de los delfines de río a nivel mundial.
¿A qué amenazas se enfrenta el delfín de río?
Parte del trabajo que SARDI ha articulado en la región se enfoca en mitigar los impactos de las principales amenazas que recaen sobre los delfines de río como:
- La construcción de infraestructura sin planificación adecuada que considere criterios socioambientales.
- Pesca incidental e ilegal.
- Contaminación de los ecosistemas acuáticos generada por diversas industrias y actividades extractivistas.
- El cambio climático.
SARDI ha enfocado sus esfuerzos para la preservación de los ecosistemas de la Amazonia y Orinoquia, y los servicios que estos proveen. De esta manera queremos asegurar el bienestar de los delfines y de millones de personas que comparten y dependen.
Para conocer mucha más información sobre los logros de SARDI, te invitamos a leer los documentos descargables, en los que encontrarás toda la información detallada sobre las acciones de esta iniciativa por los delfines de rio.
Información extraída de: https://www.wwf.org.co/?390293/delfines-de-rio-en-sudamerica-conservacion-cuidado-sardi