En la ponencia para segundo debate del proyecto del Gobierno se mantiene umbral del pilar contributivo en tres salarios mínimos.
Ayer se reactivó la reforma pensional, proyecto que ya pasó su primer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República. El Gobierno radicó la ponencia para que continúe el segundo debate en plenaria, y en esta se mantiene el umbral del pilar contributivo en tres salarios mínimos.
Sin embargo, una nueva ponencia entró en discusión, Norma Hurtado, senadora del partido de La U, radicó un alternativa, distanciándose así del proyecto del Gobierno. Asofondos se refirió a ambas ponencias, y desde la entidad se enfatizó en privilegiar el ahorro individual.
“Reiteramos que Colombia sí necesita una reforma pensional, y creemos que esta debe basarse en el ahorro individual. Esto porque el sistema de prima media en Colombia no es sostenible, debido al crecimiento poblacional”, comentó Daniel Wills, VP Técnico de Asofondos.
Sobre la reforma que radicó el Gobierno, “nos preocupa que en el texto hay una constancia que dice que no hay un estimativo sobre el costo fiscal. Los sistemas pensionales suelen ser muy costosos. Por eso es importante que el Gobierno y el MinHacienda brinden al Congreso de la República las cifras claras, para que puedan decidir sobre el sistema que más le conviene al país”, dijo Wills.
En cuanto a la ponencia alternativa radicada por la senadora Norma Hurtado, el experto mencionó que “le reconoce un beneficio mayor al grupo de personas que no se pensionan. En la ponencia se reconoce un rendimiento de 4% sobre las cotizaciones, con lo que las mesadas sí terminarían siendo mayores. Aunque esta propuesta aún se basa en un sistema de pilares, y nosotros creemos que el pilara de prima media no es sostenible a largo plazo”.
¿Qué viene para el debate de pensional?
Radicadas ambas ponencias, el debate está ad portas de reanudarse en la plenaria del Senado de la República. Para Germán Machado, analista y profesor de la Universidad de los Andes, con la ponencia alternativa, lo que se busca en parte es mejorar el proyecto del Gobierno.
“En general, la reforma pensional ha tenido mucho más consenso y sigue siendo la reforma que tiene más probabilidades de salir adelante en el trámite legislativo. Hay un claro diagnóstico sobre la necesidad de mejorar la cobertura, la equidad y la sostenibilidad del sistema pensional y eso ayuda al trámite de la reforma”, dijo Machado.
Y agregó que, “en ese escenario, la ponencia alternativa encuentra un ambiente muy favorable. La necesidad de la reforma está clara y la nueva propuesta del partido de La U propone cambios justamente sobre los temas que habían sido polémicos en el primer debate, como el umbral del pilar contributivo”.
Para el experto, “la nueva propuesta parece tener un costo fiscal menor, lo que podría contribuir a los resultados de sostenibilidad y, además, limita mucho más los subsidios pensionales”.