Tras dos jornadas al alza, el IBEX 35 se replegaba el viernes presa de la recogida de beneficios, en un clima de temor a la escalada bélica en Oriente Próximo y precaución en espera de un importante indicador de la economía estadounidense.
El índice bursátil español se encamina a su primer descenso semanal tras cuatro subidas inspiradas en la perspectiva de que los tipos de interés bajen este año, aunque persiste la incertidumbre sobre cuándo comenzarán los recortes y cuál será su alcance.
Tras unas declaraciones de miembros de Reserva Federal (Fed) de corte duro, la atención estará en el informe laboral de Estados Unidos de marzo, en busca de pistas sobre el estado de la economía por sus implicaciones para la inflación.
Los analistas consultados por Reuters prevén de media un incremento de 200.000 empleos en términos netos en abril, mientras que los salarios subirían un 0,3% intermensual y la tasa de desempleo se mantendría en el 3,9%.
Unos datos de empleo y salarios más elevados de lo previsto podrían reducir las probabilidades de un recorte de los tipos de interés en Estados Unidos en junio, que según los futuros de tipos de interés en la herramienta IRPR de LSEG se sitúan actualmente en el 65,3%.
Por lo demás, sobre las plazas financieras se cernía la inquietud de una ampliación de la guerra israelí contra Gaza, después del ataque contra el consulado de Irán atribuido a Israel y las amenazas posteriores de Irán.
Estas tensiones, más la decisión de la OPEP+ de mantener los recortes de producción, en un contexto de fortaleza económica, impulsaban al alza el precio del crudo, con una subida del barril hasta los 91,05 dólares el viernes.
En la renta variable, a las 07:05 GMT el selectivo bursátil español IBEX 35 caía 109,20 puntos, un 0,98%, hasta 10.978,00 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 1,07%.
En el conjunto de la semana, el IBEX 35 muestra un descenso del 0,87%.
El mayor descenso lo registraba Grifols, tras corregir al alza sus ratios de endeudamiento ante las exigencias del supervisor bursátil.
En el sector bancario, Santander perdía un 1,36%, BBVA retrocedía un 1,34%, Caixabank cedía un 0,92%, Sabadell caía un 0,68%, Bankinter se dejaba un 0,26% y Unicaja Banco perdía un 0,94%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,81%, Inditex cedía un 1,37%, Iberdrola se dejaba un 0,57%, Cellnex caía un 0,49% y la petrolera Repsol subía un 0,65%.