‘Más inflación se podría dar por choque externo y fenómeno de El Niño’

Compartir

Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República dice que pese a menos crédito, la salud de las entidades hasta ahora es buena.

De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República, la convergencia de la inflación al nivel objetivo ha sido más lenta de lo inicialmente esperado y adicionalmente, “se identifican algunos riesgos al alza, dentro de los cuales se resaltan efectos del fenómeno de El Niño más fuertes de lo anticipado, mayor persistencia de la inflación, o de los choques que la han afectado y un endurecimiento adicional de las condiciones financieras externas”.

De la misma manera, menciona que la posibilidad de un escenario de tasas de interés altas por un tiempo prolongado en las economías avanzadas ha generado una mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados emergentes, incluyendo el colombiano.

Además, en línea con un ciclo crediticio de desaceleración mundial, los intermediarios financieros han aumentado sus requerimientos para otorgar nuevos créditos, incrementado sus estándares de originación, lo cual se ha dado en un escenario de altos niveles de endeudamiento y ha generado desaceleración y mayor deterioro de la cartera.

El informe recalca que la política contractiva del Banco de la República ha contribuido a que el crecimiento de la economía continúe moderándose y avance hacia una senda sostenible y compatible con una inflación baja y estable en el largo plazo.

Luego de exhibir un crecimiento acelerado durante 2022, la cartera total ha registrado crecimientos reales negativos desde mayo de 2023.

Adicionalmente, acorde con la dinámica de la economía, el informe del Emisor asegura que las principales cuentas del balance de los establecimientos de crédito se han ido ajustando.

Por el lado de la cartera, la cual representa aproximadamente el 67 % del activo total de estas entidades, se ha observado una desaceleración en su dinámica y, desde mayo de 2023, exhibe crecimientos reales negativos. Este comportamiento se observó en todas las modalidades, con excepción de la de microcrédito.

Además, en línea con el proceso de ajuste de la economía y la toma de riesgo de algunos establecimientos de crédito en el pasado, la cartera ha registrado deterioros en todas sus modalidades. Durante lo corrido de 2023, la cartera vencida ha aumentado en todas las modalidades.

Al respecto, la cartera de consumo ha presentado el nivel más alto de deterioro, pero desde junio hay disminución en el crecimiento de la cartera vencida. Esta dinámica ha explicado el aumento de las provisiones totales y ante la mayor materialización del riesgo de crédito y menores ingresos por intereses, se consolidó la tendencia de menor rentabilidad de los establecimientos de crédito, indica el informe del Emisor.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/resultados-del-reporte-de-estabilidad-financiera-del-banco-de-la-republica-593636
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas