Ministerio de Hacienda señala que recorte de tasas llegaría durante lo corrido del año

Compartir

La inflación se enfrió desde un máximo de 24 años el mes pasado, y los formuladores de políticas esperan que continúe desacelerándose hacia el objetivo de 3%.

Los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República pueden comenzar a discutir recortes en las tasas de interés en la segunda mitad del año si la inflación continúa enfriándose, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

La inflación se desaceleró en abril, pero un solo mes de buenos datos de precios no es suficiente para justificar la flexibilización monetaria, dijo Bonilla el martes durante una entrevista en el Ministerio de Hacienda en Bogotá. “Si comenzamos a ver una tendencia de menor inflación general, inflación subyacente e inflación para las familias de bajos ingresos, ciertamente podemos hablar con el banco central, primero con miras a mantener las tasas, y luego para ver cuándo sería el momento adecuado para comenzar a relajarse”, dijo.

La inflación se enfrió desde un máximo de 24 años el mes pasado, y los formuladores de políticas esperan que continúe desacelerándose hacia el objetivo de 3%. El banco central elevó su tasa de política a 13,25% el mes pasado, el nivel más alto desde 1999, aunque la mayoría de los economistas predicen que ahora detendrá su campaña de ajuste monetario.

La desaceleración que está experimentando la economía es parte de una desaceleración global y exige una política de activación económica, dijo Bonilla, quien es miembro votante del directorio del banco central.

Consultado sobre si llevaría a cabo las ideas del presidente Gustavo Petro sobre cómo frenar los aumentos de precios, Bonilla dijo que lo contrataron para decirle la verdad, “no para halagarlo”. Petro ha criticado repetidamente los aumentos de las tasas de interés del banco central y, en cambio, ha propuesto medidas como los subsidios a los fertilizantes para controlar la inflación. “Quiere saber cuál es la situación real del país”, dijo Bonilla.

Precios de la gasolina

Los subsidios a la gasolina causaron un déficit masivo después de que el expresidente Iván Duque, predecesor de Petro, no aumentará los precios del combustible tras la pandemia. La decisión dejó a la actual administración con un “problema real”, dijo Bonilla, ya que deja menos dinero disponible para el gasto social.

El gobierno comenzará a analizar el próximo mes el mejor camino para eliminar gradualmente los subsidios al diesel, aunque eso no necesariamente significa que los precios del diesel comenzarán a subir en junio, señaló. El gobierno se asegurará de que la petrolera estatal Ecopetrol SA no se vea afectada negativamente por ningún cambio en la política de precios de los combustibles, dijo Bonilla.

Más préstamos

Los precios del petróleo por debajo de lo previsto obligarán al gobierno a elevar su objetivo de déficit fiscal para 2023 a alrededor de 4% del producto interno bruto desde el actual 3,8%, dijo el ministro. El gobierno había estimado precios promedio del crudo Brent de US$94 por barril en 2023, muy por encima de US$82 por barril que promedió la materia prima en lo que va del año.

Para financiar ese déficit adicional, el gobierno tendrá que buscar más endeudamiento, preferiblemente en el mercado local de bonos, y los inversionistas estarían dispuestos a comprar esa deuda adicional, dijo. “Hasta ahora no hemos tenido dificultades con la venta de deuda. Los inversionistas internacionales siguen creyendo en Colombia”, dijo Bonilla.

A pesar del mayor déficit para este año, el gobierno está comprometido a seguir reduciendo la brecha fiscal, agregó.

Fondo Público de Pensiones

La reforma de pensiones propuesta por el gobierno incluye la creación de un fondo de ahorro, que según Bonilla debería servir para buscar mayores retornos para los trabajadores y jubilados. “Lo que hay que revisar es dónde se invierten mejor los recursos y cómo podemos garantizar a los ahorristas que están construyendo un fondo de pensiones”, agregó Bonilla.

Las normas existentes para los fondos de pensión privados que establecen los límites de inversión en activos, incluidos bonos, acciones y capital privado, son lo suficientemente buenas para regular el nuevo fondo del gobierno. “La regulación es válida porque tienes varias alternativas”, dijo.

Bonilla asumió el cargo la semana pasada luego de que Petro destituyera inesperadamente a José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda.

Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/con-galon-de-gasolina-a-16-000-el-deficit-del-fepc-se-cerraria-en-cerca-de-21-meses-3607158
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas