Si bien la capital registra datos positivos, la calificación lleva una perspectiva negativa; lo anterior se debe a la calificación nacional.
La firma Moody´s Rating reafirmó la calificación internacional de Bogotá. La calificadora decidió que la capital colombiana obtuvo Baa2. Según lo menciona la Alcaldía, Moody´s resaltó la liquidez de la ciudad; asimismo, el Distrito afirmó que la calificadora tuvo en cuenta la solidez de la administración y la “gobernanza de su perfil crediticio”, afirmó el comunicado de la Alcaldía.
Adicionalmente, la calificadora mencionó que Bogotá cuenta con una gran fortaleza económica gracias a la diversidad de sus actividades, lo cual le permite contar con unos ingresos propios de 65% de sus ingresos totales.
En cuanto a la deuda, señaló que, esta es sostenible en proporción a sus ingresos, “incluso con la fuerte inversión en infraestructura de transporte que se dará en los próximos años”, mencionó el documento de la Alcaldía.
Por su parte, Ana María Cadena, secretaria Distrital de Hacienda, mencionó en el comunicado de prensa que, “esta calificación otorgada por Moody’s Ratings evidencia la solidez de las finanzas del Distrito fundamentada en la estructura de sus ingresos, la baja dependencia de las transferencias del Gobierno Nacional y un manejo adecuado de la deuda, lo cual redunda en la capacidad del Distrito para atender todas las acreencias de manera holgada”.
Por otro lado, la calificadora consideró que Bogotá cuenta con una óptima capacidad financiera para cubrir sus necesidades de inversión, particularmente, las que se realizarán en movilidad.
Perspectiva de Moody´s
Si bien los anteriores datos son positivos para la capital, la calificación lleva una perspectiva negativa; lo anterior se debe a lo mismo que ocurrió con la calificación a nivel nacional, que mantuvo su mismo registró, pero la perspectiva paso de ‘estable’ a ‘negativa’.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/calificacion-de-moodys-de-bogota-3899804