La organización elevó la proyección de crecimiento de Colombia este año desde 1,2% hasta 1,8%, pero lo rebajó para 2025 de 3,3% a 2,8%
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, publicó este martes la nueva edición del estudio sobre las perspectivas económicas de Colombia.
Entre algunos de los apartados importantes del informe, la organización internacional entregó sus consideraciones sobre el recaudo tributario del país, que recientemente está en boca de la opinión pública ante la radicación de una nueva reforma tributaria.
El informe plantea que los ingresos tributarios se han incrementado en los últimos años, pero todavía se mantienen por debajo de los promedios, de la región e inclusive del bloque de buenas prácticas.
“Colombia ha implementado 21 reformas tributarias en las últimas dos décadas, pero los ingresos tributarios siguen siendo bajos. La reforma tributaria de 2022 aumentó los ingresos tributarios y la progresividad del sistema, pero las reformas frecuentes y fragmentadas han incrementado la incertidumbre y la complejidad del sistema”, señaló el informe de la organización multilateral.
A propósito, la Ocde se mostró a favor de una reforma tributaria integral y gradual, “que reequilibre la carga tributaria de las empresas hacia los ingresos personales, reduzca los gastos tributarios, y simplifique el sistema tributario”.
Este proyecto, según la Ocde, no solo permitiría aumentar los ingresos tributarios, sino que también estimularía la inversión y promovería la progresividad del sistema. “También es necesario mejorar la administración tributaria para combatir la evasión. Aumentar la eficiencia del gasto requerirá una mejor focalización del gasto social y la reducción de las rigideces en el gasto“, complementó el estudio.
Una política fiscal prudente es clave para los compromisos
El informe de la Ocde destacó el avance en los esfuerzos de consolidación fiscal que permitieron reducir la deuda pública a 57% del PIB en 2023, sin embargo, advirtió que los costos de financiamiento han aumentado desde la pérdida del grado de inversión en 2021.
“Se necesita continuar con la prudencia fiscal para cumplir con la regla fiscal, impedir mayores aumentos de los costos de financiamiento y asegurar la sostenibilidad de la deuda“, puntualizó el informe.
El texto también señaló que para financiar el mayor nivel de gasto pospandemia y la ambiciosa agenda de transformación social y productiva del gobierno, “se requieren reformas para aumentar los ingresos fiscales y la eficiencia del gasto”.
El cumplimiento de la regla fiscal, un punto en lo que se ha comprometido el Gobierno, manteniendo los gastos sociales, podría lograrse, según la institución, con el desmonte de los subsidios al diésel, que tanto ha sonado en la opinión pública en las últimas semanas; así como las dádivas a los servicios públicos y una mayor y mejor focalización del gasto social.
Las expectativas para el crecimiento
El informe también muestra las nuevas expectativas que tiene la Ocde sobre la economía colombiana como un todo, donde resaltaron una senda positiva de crecimiento en el primer semestre de este año.
La organización plantea que la economía crezca 1,8% en 2024, lo que sería una perspectiva alineada con el Ministerio de Hacienda. Además, elevó la proyección frente a su análisis de mayo de este año en el que esperaba un crecimiento del PIB colombiano de 1,2%. Pero para 2025, la Ocde rebajó su anterior expectativa desde 3,3% hasta 2,8% en este informe.
“El consumo privado se mantendrá sólido, apoyado por la desinflación, la relajación de la política monetaria y remesas significativas. La inversión se recuperará a medida que las condiciones financieras se relajan gradualmente, pero seguirá siendo moderada“, señaló el reporte.
Otras conclusiones del reporte
El informe de la Ocde también entregó conclusiones sobre la transición energética en la que quiere profundizar el Gobierno Nacional. Para este apartado, la organización internacional aseguró que se requieren mayores inversiones en adaptación, que son cruciales para incrementar la resiliencia.
Además, una mayor reducción de emisiones de gases de efecto invernadero también ofrece otras posibilidades para la reactivación económica. De esta manera, para aprovechar la transición energética, el país “debe diversificar sus exportaciones alejándose del petróleo y el carbón, e impulsar aún más las energías renovables“.
“También debe priorizar la inversión en minerales críticos y la conservación de la biodiversidad, además de proporcionar apoyo para reintegrar a los trabajadores desplazados en el mercado laboral”, puntualizó el informe de la Ocde.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/resultados-del-informe-de-perspectivas-economicas-de-la-ocde-para-colombia-en-2024-3954219