El oro avanzó el viernes gracias a la leve debilidad del dólar y del rendimiento de los bonos referenciales, pero culminó su tercera caída semanal consecutiva, ya que recientes datos sólidos en Estados Unidos aumentaron las apuestas a que las tasas de interés seguirán subiendo durante más tiempo.
* El oro al contado subió un 0,1%, a 1.890,50 dólares la onza, a las 1614 GMT, acumulando un declive del 1,2% en la semana. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaron un 0,4%, a 1.922,20 dólares.
* “El oro tiene el problema de que compite con instrumentos que rinden un 4-5%”, como los bonos, mientras que el oro no rinde nada en comparación, dijo Phillip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures, en Chicago.
* El retorno de las notas referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense bajaban desde máximos de 10 meses.
* Se necesitarían múltiples medidas para impulsar el optimismo en el oro, incluida la debilidad en los mercados de renta variable de Estados Unidos y que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señale el fin del ciclo de las alzas de tasas, añadió Streible.
* Los operadores esperan que la Fed mantenga las tasas en el rango del 5,25%-5,5% hasta 2024, según la herramienta Fedwatch de CME, a la espera de las orientaciones de la cumbre de Jackson Hole de la próxima semana.
* En otros metales preciosos, la plata al contado subió un 0,2%, a 22,73 dólares la onza; el platino ganó un 2,1%, a 908,36 dólares; y el paladio avanzó un 2,7%, a 1.250,23 dólares. Los dos últimos cerraron la semana a la baja pese a la mejora del viernes.