Ocupa el segundo lugar en la matriz energética. Hoy el país explora 80% menos pozos que una década atrás.
La negativa del Gobierno de Gustavo Petro para firmar nuevos contratos de exploración de hidrocarburos tiene las reservas en tendencia negativa y un encarecimiento del servicio de gas en el muy corto plazo.
En este momento, Colombia tiene un déficit estimado a la fecha de 7,2% de la demanda del mercado esencial (hogares, comercios y vehículos, principalmente) por lo cual luego de las fiestas de fin de año los usuarios del interior del país, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y las del sur, deban asumir un mayor costo en sus recibos.
Si los faltantes de gas natural se llenan en un 50% con gas importado y 50% con gas local, el aumento de esa proporción que se compra para suplir la demanda podría estar en el 25% para los mercados del interior del país, mientras que, si ese vacío se llenara en su totalidad con gas importado, el incremento podría llegar al 35%, según Naturgas.
El gas en Colombia es el segundo producto dentro de la matriz energética. Pesa el 25%, superado solo por el petróleo que representa el 39%.
Los biocombustibles y el carbón, son el 12% y 11%, respectivamente, de la matriz energética, mientras que la energía hidroeléctrica representa el 10% y las de origen solar, eólico apenas el 0,8%.
Hay que tener presente que una de las razones por las que el presidente Petro se ha negado a firmar nuevos contratos es la necesidad de potenciar las energías limpias dentro de la matriz energética.
De hecho, Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, advierte que mientras el país ha reducido en un 80% la exploración de pozos en la última década, las reservas de gas han disminuido en 16%, “lo que compromete la autosuficiencia energética del país”, dijo Murgas.
Así mismo, asegura que para revertir la tendencia decreciente de las reservas es necesario incrementar los niveles de exploración. A octubre pasado el país solamente había explorado 19 pozos durante 2024.
Advirtió eso sí, que es fundamental que esta medida se complemente con incentivos a la exploración y producción local, pues solo así se podrá reducir la dependencia externa y asegurar precios más competitivos para los usuarios.
Sergio Cabrales, experto del sector energético y profesor universitario cuestionó la negativa a, no solo explorar más, sino a no utilizar el fracking como alternativa.
“Argentina está cerca de romper el récord en la producción de petróleo y gas natural gracias al fracking en Vaca Muerta. En contraste, Colombia importa gas natural extraído mediante fracking, una técnica cuya aprobación no ha avanzado y que se busca prohibir por ley, a pesar de su potencial para duplicar o triplicar las reservas de hidrocarburos en el mediano plazo”, aseguró el docente de la Universidad de Los Andes.
Información extraída de: https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/colombia/panorama-del-gas-en-colombia-reservas-bajando-y-precios-al-alza-para-2025/