Estudio de la Superintendencia Financiera evaluó el comportamiento de los principales indicadores en materia de la gestión del capital.
La buena gestión en el manejo de los portafolios de inversión de los fondos de pensiones obligatorias colombianos* ha generado que dentro de las economías de países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), el país tenga, en promedio, los mejores rendimientos reales anuales durante los últimos 15 y 20 años.
Según un análisis de la Superintendencia Financiera, dicho comportamiento está respaldado entre otras cosas, por el desempeño, a través de la asignación de activos, de la renta fija nacional y la renta variable del exterior.
En los portafolios a 15 años Colombia figura en el primer lugar en rentabilidad en los fondos de pensiones obligatorias entre los países de la Ocde, con el 3,8%, mientras que para el plazo de 20 años, la tasa llega al 4,8%.
En el plazo de 15 años aparecen Israel, Costa Rica, Canadá y Australia en tanto que en el plazo a 20 años, después de Colombia, aparecen Canadá, Australia, Dinamarca, Suiza y Noruega.
El documento elaborado por Diego Andrés Castro Bayona y de John Carlos Ramírez Garzón, funcionarios de la Superfinanciera, muestra que como medida de desempeño de la gestión de los portafolios de los distintos tipos de fondos, se destaca una mejor gestión de los que tienen inversiones de mayor riesgo seguida de los moderados y los conservadores.
Lo anterior se explica debido que, a pesar de los retornos negativos debido al desempeño de los mercados financieros, los fondos de mayor riesgo obtienen una menor rentabilidad negativa, por cada unidad de riesgo asumida.
Además, la composición de los portafolios de inversión de los diferentes fondos de pensiones obligatorias está alineada con el perfil de riesgo de sus afiliados, según los autores del informe.
En cuanto a los retornos, durante los últimos seis meses, los portafolios de los fondos moderado y de mayor riesgo incrementaron sus retornos con respecto a sus pares de los fondos conservador y de retiro programado.
Hay que recordar que desde 2011, entró a operar el nuevo esquema de administración de portafolios, denominado Multifondos, mediante el cual se dividió el fondo existente en cuatro fondos que buscan alinearse al ciclo de vida de los afiliados y reflejar de forma adecuada los perfiles de riesgos. Se crearon los fondos de perfil conservador, moderado y de mayor riesgo para la etapa de acumulación y el fondo de retiro programado para los pensionados bajo esta modalidad.
El informe menciona que las diferencias de perfiles y horizontes de tiempo se ven reflejadas en las estrategias de inversión de los diferentes tipos de fondo.
En este sentido, las estrategias de inversión de los fondos de acumulación se diferencian en sus participaciones de renta fija y renta variable. Así, por ejemplo, el fondo de mayor riesgo tiene la mayor participación en títulos de renta variable, mientras que en el fondo conservador la mayor participación corresponde a títulos de renta fija.
En el fondo moderado, predomina la inversión en renta variable del exterior, seguida por la renta fija local. En esa medida, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023, los portafolios de los fondos de pensiones obligatorias han reflejado una mayor diversificación con el incremento en los activos del exterior.
Las inversiones que presentaron mayor incremento fueron los fondos de capital privado del exterior, lo cual demuestra tanto diversificación por tipo de activo como por área geográfica, permitiendo mitigar los riesgos de los portafolios.
Así mismo, con los Fondos Voluntarios de Pensión, que administran las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, las Sociedades Fiduciarias y las Aseguradoras
Las alternativas representativas de activos inmobiliarios presentan las mayores volatilidades, tanto en el último año como en los últimos cinco años, con retornos que varían entre -20,83 % y 81,59 % durante el último año y -11,71 % y 3,87 %.
Además, Se observa menor correlación en la relación riesgo-retorno de las alternativas representativas de renta variable nacional que la relación que presentan las demás.