En el octavo mes del año, el indicador creció un 4,61%, reportando un total de $95 billones.
En agosto, el gasto de los hogares en Colombia creció 4,61%, totalizando los $95 billones. Es decir, este se incrementó con un 9,94% en términos corrientes con relación a lo registrado en el mismo mes del año anterior (-1,1%), cuando este llegó a los $86,5 billones.
Este resultado reafirma la tendencia al alza que viene registrando el indicador en el último año. Al menos, así lo evidencian los resultados del más reciente informe de la firma Raddar, en el que se destaca que la variación anual del gasto real es cercana al 3%.
De acuerdo con el reporte, la senda de crecimiento responde a una mejor percepción de los hogares, reflejada en la recuperación de la confianza del consumidor, así como al mayor uso del crédito impulsado por el ciclo de compra de bienes durables y semidurables. El buen desempeño también está ligado a la dinámica del mercado laboral y la mejora en los ingresos de las familias.
El resultado de agosto
Aunque el indicador mantiene una trayectoria positiva en el acumulado del año, su ritmo de crecimiento mensual se desaceleró en agosto. El informe señala que este resultado va en línea con la
estacionalidad propia de ese mes, cuando el gasto suele ceder tras los incrementos de junio y julio.
A ese comportamiento se le suma el estancamiento de la inflación, que en el octavo mes incluso registró un leve repunte, reflejando la dificultad que ha tenido este indicador para moderarse, especialmente por el mayor aporte de algunos alimentos.
Raddar explica que dicho ascenso estaría relacionado con factores como el ciclo de vacaciones, el cual le da un empuje al turismo y con ello a categorías como comidas por fuera del hogar que tienden a mover el costo de vida. Los alimentos, rubro que aportó en mayor medida a la inflación, también pudo incidir en la desaceleración observada en el consumo durante el mes.
Dentro de esos productos, destacaron las frutas frescas, cuyo incremento podría estar relacionado con las condiciones climáticas de los últimos meses. Además, alimentos clave para muchos hogares como el café y la carne de res contribuyeron de manera importante a su incremento.
“Este resultado se explica por la temporada de lluvias de meses anteriores, que no solo afectó los cultivos, sino también la infraestructura vial, dejando derrumbes y cierres que dificultaron el transporte. Es importante considerar que este tipo de productos tienen un peso significativo dentro del gasto de los hogares, lo que obliga a nuevas redistribuciones en su bolsillo”, menciona el reporte.
Comportamiento por ciudad
La firma destaca que en la dinámica por ciudades se observa un crecimiento real superior al 3% en la mayoría de ellas. En esa lista se destacan territorios intermedios como Neiva y Montería, en donde el gasto real en agosto llegó al 8,16% y al 6,03%, respectivamente.
Por otro lado, Bogotá (4,19%) y Medellín (4,14%) son las únicas ciudades principales que crecen por debajo del promedio nacional. Sin embargo, dado su peso dentro del gasto total, siguen siendo las que más aportan al crecimiento agregado.
En el medio aparecen: Cali (5,74%), Barranquilla (5,60%), Cartagena (5,50%), Pereira (4,97%), Cúcuta (4,64%), Bucaramanga (4,64%) y Manizales (4,62%).
En cuanto a las canastas de mayor crecimiento, en gran parte de las ciudades se hizo evidente el aporte de las categorías de moda, educación, entretenimiento y vivienda, y, por el lado de las fuentes de gasto, los salarios, las remesas y el crédito muestran un crecimiento anual.
“Esto refleja que los hogares están utilizando de manera más intensa esta fuente de financiamiento, en línea con el mayor gasto en bienes durables y semidurables, que suelen apalancarse con crédito”, señala el reporte.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/pese-a-freno-en-agosto-gasto-de-los-hogares-mantiene-su-senda-de-crecimiento-640515



