Pese a recorte de 50pb, la Fed mantendría su tendencia gradualista

Compartir

Es poco probable que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, consiga otro gran recorte de las tasas de interés por parte de su comité de política monetaria mientras el mercado laboral se mantenga firme.

En su conferencia de prensa posterior a que la Fed redujera la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual hasta un rango de entre el 4,75% y el 5%, Powell describió la medida como una recalibración destinada a asegurarse de que el mercado laboral se mantuviera fuerte.

La medida rompió con el gradualismo típico de los cambios en las tasas de interés de la Fed. Algunos funcionarios describieron su apoyo a la medida como derivado de los recientes datos de inflación que les convencieron de que la tasa de variación de los precios se dirigía hacia su objetivo del 2%.

No obstante, las minutas de la reunión mostraron que había una preferencia entre algunos banqueros centrales por recortar las tasas a un ritmo más gradual, posiblemente porque la economía sigue siendo notablemente resistente incluso frente a lo que los funcionarios de la Fed denominan una política “restrictiva”.

“Algunos participantes observaron que habrían preferido una reducción de 25 puntos básicos del rango objetivo en esta reunión, mientras que otros indicaron que podrían haber apoyado tal decisión”, señalan las minutas.

“El tono de los miembros de tendencia más restrictiva es ‘si esto es lo que quieren, les daremos esto’”, dijo Derek Tang, economista de LH Meyer/Monetary Policy Analytics en Washington. “Muchos de ellos entraron en la reunión queriendo” un recorte de 25 puntos básicos, dijo.

Las minutas decían que “una mayoría sustancial” apoyaba la medida de 50 puntos básicos. Tang calificó ese término de “extraño” y añadió: “Lo que no pueden decir es que casi todos lo apoyaron”.

Powell hizo un guiño a la preferencia del comité por el gradualismo en los comentarios que hizo en la reunión de la National Association for Business Economics en Nashville el 30 de septiembre.

“Este no es un comité que sienta que tiene prisa por recortar las tasas rápidamente”, señaló Powell. “Es un comité que quiere directrices, en última instancia nos guiaremos por los datos entrantes”.

Los datos del mercado laboral de septiembre mostraron un fuerte repunte tras la ralentización de la contratación en los tres meses anteriores. Las nóminas aumentaron en 254.000 personas y la tasa de desempleo descendió hasta el 4,1%.

El indicador del PIB de la Fed de Atlanta ahora estima que la economía creció a un ritmo anualizado del 3,2% en el tercer trimestre. Algunos miembros de la Fed ya están señalando que su preferencia es avanzar más despacio por ahora.

“Dada la situación actual de la economía, considero que los costos de relajar demasiado la política monetaria y hacerlo demasiado pronto son mayores que los costos de flexibilizar demasiado poco demasiado tarde”, dijo el lunes el presidente de la Fed de San Luis, Alberto Musalem, en unas declaraciones preparadas para un acto organizado por la Money Marketeers of New York University Inc.

Musalem será miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto en 2025.

La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, que vota en las decisiones políticas este año, dijo en un debate moderado el miércoles que “dos recortes más este año, o un recorte más este año, realmente abarca el rango de lo que es probable en mi mente, dada mi proyección para la economía”.

Información extraída de: https://es.finance.yahoo.com/noticias/pese-recorte-50pb-fed-mantendr%C3%ADa-094719048.html

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas