El crecimiento económico del país, según recientes análisis, mantendría un buen paso, aunque lento.
Conforme avanza abril y los diferentes centros de análisis dan a conocer sus proyecciones económicas para el primer trimestre y el cierre general de este 2024, se hace más evidente que la dinámica del país en esta materia no será la mejor, llegando incluso a esperarse que quede entre las más bajas de la región.
Por lo menos así se evidencia en un informe dado a conocer ayer por Citibank, en el cual se advierte que si bien la recuperación de la economía será una realidad este año, ésta será lenta, teniendo en cuenta que factores como las tasas de interés, la inflación y la incertidumbre en general, seguirán pasando factura.
Según lo indicado por los expertos a cargo de este reporte, el Producto Interno Bruto del país terminaría el 2024 en 1,5%, cifra que si bien está en línea como lo esperado por el Ministerio de Hacienda, se encuentra entre las más altas por parte de los centros de análisis económico, que por ahora mantienen un rango de entre 1,4% o menos.
No obstante, el punto que más llama la atención es que si se compara a Colombia con sus pares en América Latina, quedó ubicado como una de las dos más bajas de cara al cierre de año, igualada únicamente con Brasil, país para el que se espera un nivel igual de 1,5% y por debajo de Chile, para la que se espera un PIB de 1,9%.
En este escenario, la economía local también queda por debajo de países como Costa Rica (3,2%), República Dominicana (4,4%), El Salvador (2,2%), Panamá (2,4%) y Perú (2,4%). Para el 2025 se espera que el repunte de Colombia sea mayor y llegue al 2,6%; saliendo de la posición de este año.
Otro de los datos que más llama la atención en este análisis de Citibank tiene que ver con las tasas de interés que, según sus proyecciones, cerraría este período anual como las segundas más altas de la región, con un 8,5%; quedando al nivel de México (8,5%) y siendo superada únicamente por Brasil (10%).
En este debate sobre qué se debe hacer con las tasas de interés, no hay que olvidar que mientras el Banco de la República asegura que su intención en ser lo más cautelosos posibles para evitar repuntes indeseados en la inflación, teniendo en cuenta que hay factores que todavía generan riesgo para este indicador.
Cabe resaltar que para los analistas de Citi, estas amenazas vendrían de los precios de los combustibles, especialmente del ACPM, así como de los efectos que tenga el fenómeno de El Niño en el costo de vida, principalmente por el golpe que pueda dar a servicios públicos como la energía, teniendo en cuenta que la sequía se fortalece.
Precisamente, en lo que concierne al Índice de Precios al Consumidor o inflación, proyectan que el año cierre en un 4,4%; muy cerca del promedio en general, y que la meta del 3% se alcance en el primer semestre del 2025. Este nivel esperado para el 2024 dejaría al país por debajo de República Dominicana, para la que se espera un 4,5%.
Primer trimestre 2024
Lo primero que hay que tener en cuenta en todo esto es que los recientes datos del Dane mostraron una variación del Indicador de Seguimiento a la Economía del 1,6% para enero, una inflación del 7,74% para febrero y un desempleo que subió al 12,3% en este mismo mes; son parte del panorama con el que los analistas y centros de estudios establecen un resultado parcial con altas y bajas.
En este sentido, esta misma semana se conoció el Índice Nowcast, en el cual Investigaciones Bancolombia advierte que la actividad productiva en el primer trimestre del año registró un avance de 0,6% anual, tal que se debilitó ligeramente frente al registro del mes previo 0,8% (revisado desde -0,6%). Lo anterior implica que la actividad se fortaleció frente al cierre del año pasado, pues el PIB se expandió solo 0,3% anual durante el 4T23.
“La estimación de crecimiento del PIB del 1T24 a partir de nuestro indicador señalan que la actividad se expandió 0,6% anual en su serie original, esta cifra es notablemente mejor que el pronóstico del consenso de los analistas económicos (0,1%). Conviene mencionar que este resultado, además, implica un sesgo positivo frente a nuestro pronóstico base de crecimiento del PIB para este período (-0,7%)”, agregaron.
En lo que concierne a la serie ajustada por efecto estacional, el indicador revela que la actividad registró una contracción mensual de 1,9% en febrero y un avance de 0,5% mensual en marzo. Con esto, la variación anual del nivel de actividad registró una leve mejora al ubicarse en 0,6% durante marzo, cuando el mes anterior el resultado fue de 0,4%.
“El balance sectorial al cierre del 1T24 revela que los sectores que mantienen sus ritmos de crecimiento son: el sector de administración pública y el sector inmobiliario. No obstante, para la mayoría de macrosectores el panorama no es alentador, siendo el sector constructor el que lidera las caídas”, agregaron.
De igual forma advierte que “se observaron contracciones notorias en los sectores manufacturero, comercio, comunicaciones y servicios profesionales. Por último, el sector agricultura, atraviesa una desaceleración, al igual que los servicios públicos y los servicios de recreación, aunque se mantienen en terreno de crecimiento anual”.
Entre tanto, Juan David Robayo, analista senior de Investigaciones Económicas en Itaú Colombia, dice que sus expectativas apuntan a un crecimiento de entre 0% al 0,5%, para el primer trimestre, lo cual pondrían al país en un escenario de claro estancamiento.
“A pesar de que el sector agrícola terminó sorprendiendo, aún sectores claves para la economía como el constructor, manufacturero y comercio siguen contrayéndose”, explicó Robayo, quien dijo que la prioridad es generar confianza.
A Prender los motores
Para la presidenta de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, todo lo que ha venido pasando en materia económica ha dejado claro que se mantiene la alerta sobre el desafío de crecimiento que tiene el país y que no es momento de ahorrar esfuerzos para trabajar en reactivación en los sectores clave de la economía.
“La economía sigue estancada y para ello es indispensable recuperar los ingresos de los hogares. También sabemos que están claro los sectores sobre los que se debe trabajar y solo basta prender los motores”, explicó, Lacouture, quien pidió reforzar la confianza.