La inflación de 2 dígitos, las tasas de interés sobre el 13% y la incertidumbre política han pasado factura a los planes de inversión de las empresas y ya lo siente la economía.
El DANE publicó los datos al tercer trimestre del 2023, el dato no fue bueno ya que la economía en términos anuales se contrajo 0,3% mientras que los analistas y el Banco de la República pensaban que se había expandido ligeramente alrededor del 0,4%.
En esta ocasión, a pesar de que el consumo de los hogares sigue creciendo, la parte de comprar bienes durables como carros, celulares, inclusive textiles, comenzó a caer de manera importante mientras que el consumo de alimentos y servicios continúa creciendo ligeramente.
Por el lado de la inversión, definitivamente los datos no son buenos, ya que la inversión en construcción cayó de manera muy importante, por el lado de los sectores lo que ayudó fue sobre todo la producción de servicios como los que presta el sector público, servicios que también prestan la parte de medicina; la agricultura también tuvo algún repunte mientras que la manufactura y las ventas al por menor continuaron estando bastante deprimidas durante el tercer trimestre.
“La buena noticia es que cuando se compara el PIB de manera trimestral en el margen, lo que vemos es que el consumo de los hogares comenzó a repuntar un poco y el desbalance externo, las importaciones están cayendo de manera muy importante, haciendo que muy posiblemente este desbalance externo se termine de corregir y ayude a que la tasa de cambio no suba mucho. Todo esto nos hace pensar que el Banco de la República puede comenzar su recorte gradual de las tasas de interés en diciembre. En Scotiabank Colpatria pensamos que puede ser de 50 puntos básicos, de 13,25% a 12,75%”, sostuvo Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria.
Sobre los motivos que tienen alejados a los inversionistas de Colombia. Olarte sostiene que “una caída de la inversión sobre todo en sectores como la construcción por temas de tasas de interés y de que resulta muy costoso el fondeo en este momento, pero, además, por los inventarios, lo que sucede es que los inventarios de la economía caen un montón. Eso quiere decir que la gente no está produciendo tanto y está saliendo de inventarios, seguramente porque los insumos están caros y porque endeudarse está caro y ese tipo de cosas lo que hacen es mostrar una caída muy grande en la inversión, pero eventualmente se tienen que recomponer los inventarios y eso pasará en el futuro próximo porque los inventarios tienen que subir, y por ahí puede llegar la recuperación”.
La caída de la inversión en el tercer trimestre llevó a Credicorp Capital a ajustar sus estimaciones de crecimiento de la economía colombiana para todo el 2023.
“Ajustamos nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2023 al 1.2%, desde el 1.3% previo. Además, revisamos nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2024 a 1.7%, desde 2.2%, debido a: i) un inicio de recortes en la tasa de política más tarde de lo considerado inicialmente; ii) inflación y tasa de política que, en promedio; serán mayor en 2024 frente a lo estimado previamente; iii) inversión privada moderada en medio de una persistente incertidumbre política; y iv) una mayor probabilidad de un fenómeno de El Niño fuerte”, explicó Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de la firma.