Esto se ve influenciado por la tasa de cambio y su peso en la contribución del precio fijado. Hoy, 13 de noviembre de 2024, el dólar cerró en $4.413.
El café sigue dando de qué hablar en los mercados locales. El precio de referencia interna del saco de 125 kilogramos llegó a los $2,43 millones, precios que no se veían desde septiembre de 2022.
Esto se ve influenciado por la tasa de cambio y su peso en la contribución del precio fijado. Hoy, 13 de noviembre de 2024, el dólar cerró en $4.413.
El alza automáticamente beneficia a los productores y comercializadores de café arábica de Colombia, sin embargo, desde la Federación Nacional de Cafeteros han reiterado que una tasa de cambio demasiado alta o con fluctuaciones constantes podría representar una desventaja para los caficultores.
Se acerca a la meta
De acuerdo a varios caficultores, el precio de hoy está solo a $70.000 para llegar al umbral de beneficio. Para que el precio de carga internacional del Contrato “C” realmente favorezca, la carga interna debe estar sobre los $2,5 millones.
“Para estos días quienes no son productores, van a tener la necesidad de incrementar el precio de venta del café tostado y de las bebidas a base de café, pero al incrementar el valor del café tostado y de las bebidas a base de café, estos precios cuando el café pergamino regrese por debajo de $2 millones, quedan fijos y es cuando el consumidor final paga un sobre costo que no llega o no compensa los precios de comercialización al productos del café (campesino)”, dice Eduardo Valeriano, creador de Casa Portones, al momento que el café llegó a los US$2,02 millones.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/opinion/editorial/carta-del-director-editorial-reforma-laboral-y-pymes-616312