El Dane reveló este jueves los resultados de la Productividad Total de los Factores para el 2023, en la cual quedó claro nuevamente el mal momento que atraviesa la economía del país.
Según este reporte, el PTF, que no es otra cosa que la cantidad total de producción que se genera en un espacio de tiempo, utilizando todos los factores de producción disponibles, como el trabajo, el capital, la tierra y la tecnología, quedó en -1.71% en su aporte al valor agregado de todo el 2023.
“En 2023 pr, el valor agregado en volumen aumentó un 0,60%. De este aumento, los servicios laborales contribuyeron con un 1,43%, mientras que los servicios de capital aportaron un 0,88% al crecimiento del valor agregado. Por otro lado, la contribución de los factores fue del 2,31%”, dijo el Dane en su reporte.
Al comparar este dato con años anteriores se aprecia que es menor al de 2022 (0,15%) y al de 2021 (1,35%), pero ligeramente superior al de 2020, cuando la pandemia llevó a que este indicador quedara en -1,49%. Sin contar este último período, el país no quedaba con saldo en rojo para el PTF desde 2016 (-1,16%).
Cabe recordar que este es un dato que generalmente se da a conocer en las negociaciones del salario mínimo y en diciembre del año pasado se había pactado, dentro de la Mesa de Concertación Salarial, en -1%. Así las cosas, el PTF total del 2023 fue menor al mencionado inicialmente.
Para Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana, este resultado debe ser un llamado de alerta para el Gobierno Nacional, ya que evidencia que hay factores que están jugando con más fuerza en contra del crecimiento económico y se hace más urgente la puesta en marcha de un plan de reactivación.
“Según el cálculo del Dane. Esta menor productividad muestra que nuestra economía carece de fuentes de crecimiento, de generación de ingresos, diferentes al consumo y, en algo, a las exportaciones”, dijo Restrepo.
Portafolio consultó al Dane por qué este dato es menor al presentado a la mesa de concertación del salario mínimo y desde allí se explicó que la que se presenta para esa fecha a los trabajadores y las empresas, es una cifra que no toma en cuenta el desempeño del PTF durante el último trimestre del año.
“En relación con el aumento salarial, lo que muestra el resultado negativo de la productividad es que hay una mayor presión sobre las empresas y unidades productivas para pagar esos mayores salarios, lo cual les deja poco espacio para invertir”, agregó el profesor Restrepo.
Entre las razones que explican este dato negativo, hay que decir que el mal momento que atraviesan sectores clave de la economía, como el comercio, la industria y la construcción; pasaron factura a la productividad del país.