Al cierre de agosto la tasa real de política monetaria era de 1,82%.
Al cierre de agosto, la tasa real de política monetaria del Banco de la República no llegaba al 2%, es decir, el costo del principal instrumento de liquidez del Emisor colombiano, descontado frente a la inflación.
Dicha cifra era la más baja frente a Brasil, Chile y México, pese a que los bancos centrales de los dos primeros comenzaron a disminuir las tasas ante el control en materia de inflación.
De acuerdo con Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, las tasas reales muestran que el Banco de la República está lejos de estar obsesionado, pues “somos el país entre similares que tiene las tasas más bajas respecto a la inflación. Eso quiere decir que tenemos el banco central que menos está ahogando la economía” y recuerda que el banco central colombiano no ha tenido la necesidad de subir tanto como Brasil o México en esta crisis y de pronto si logra bajar este mismo año las tasas.
Agrega que el Emisor ha hecho el trabajo un poco más fuerte, pero no sacrifica crecimiento y habrá que ver cómo lo hace al terminar la coyuntura, e insiste en que de ninguna manera ha sido extremo.
Por su parte, Daniel Velandia, director ejecutivo de Research y economista jefe de Credicorp Capital, señala que la política monetaria está en el nivel más restrictivo desde finales de los años 90 y eso coincide con la inflación más alta desde 1998 y en ese orden de ideas se espera que el banco central comience a bajarlas antes de finalizar el año.
“Teníamos la percepción que el Emisor podría comenzar a bajarlas a partir de septiembre, pero la inflación de agosto y comentarios de miembros del Emisor nos llevó a posponer esa estimación y ahora asumimos que la bajada pueda ser en diciembre y no descartamos que en octubre se pueda dar la primera reducción, pero al final el consenso y las nuestras coinciden con el nivel final en diciembre, una de 25 puntos básicos y otra de 50 pb y la nuestra en diciembre de 75 pb“.
Este viernes la Junta Directiva del Banco de la República podría tomar decisiones en materia de tasas.