La elección de Donald Trump como el nuevo presidente de Estados Unidos para el periodo 2025-2029 está generando cierta inquietud en Colombia, por una de las medidas que prometió implementar una vez comience su mandato.
El empresario republicano logró superar el umbral y obtuvo 277 votos en el Colegio Electoral, venciendo a la actual vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, quien consiguió 224 votos.
Durante su campaña presidencial, Donald Trump prometió bajar los impuestos a grandes empresas para generar más empleo, lo cual sería compensado con más aranceles a todas las importaciones, especialmente aquellas provenientes de China, hasta en un 20 por ciento.
La preocupación radica en que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia. De acuerdo con el Dane, en septiembre las exportaciones colombianas sumaron 4.130 millones de dólares, y de este total, el 32,3 por ciento se consiguió por ventas en territorio norteamericano.
Específicamente, se exportaron 1.334 millones de dólares, una cifra que representa un incremento del 11,2 por ciento explicado, principalmente, por las mayores ventas externas de oro no monetario (36,3 por ciento).
El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, espera que el gobierno de Donald Trump respete el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, y que su promesa de subir los aranceles no termine afectando este acuerdo.
No obstante, recordó que, en su primera administración (2017-2021), cuando le subió los aranceles al aluminio (10 por ciento) y al acero (25 por ciento) incluyó a Colombia. En ese momento Donald Trump argumentó que lo hacía por temas de seguridad nacional.
Al manifestar que esta fue la causa principal para implementar esta medida, Estados Unidos puso pasar por encima del acuerdo comercial que se había pactado con Colombia.
“Uno esperaría que en esta oportunidad se respeten los acuerdos y la disputa se centre más con China, particularmente, en los temas de conflicto: semiconductores, baterías de lio y carros eléctricos. Nada de esto lo tiene Colombia”, aseguró el líder gremial.
Entre tanto, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que este TLC, vigente desde hace 12 años, no sería impedimento para que el gobierno de Donald Trump decrete unilateralmente un aumento general de los aranceles.
De ser así, Colombia se vería obligado a acudir a instancias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una entidad que ha perdido su capacidad de influencia por el proceso de desglobalización.
“Si bien este escenario podría ser perjudicial para el país, consideramos que no es el escenario central, porque un aumento generalizado de los aranceles generaría un aumento de la inflación en Estados Unidos”, agregó Luis Fernando Mejía.
Para el experto, es más probable que el gobierno de Donald Trump continúe haciendo una política arancelaria selectiva, priorizando a su principal rival geopolítico que es China.
La directora de Promoción Internacional y Desarrollo de Negocios en Araújo Ibarra, Juliana Villegas, explicó que, si bien el TLC ofrece cierta protección, la administración de Donald Trump podría volver a justificar nuevos aranceles bajo argumentos de seguridad nacional o interés económico, lo que limitaría los beneficios del acuerdo comercial.
“Trump ha considerado los aranceles como una herramienta multifuncional para evitar la relocalización de empresas estadounidenses y sancionar prácticas comerciales que percibe como desleales, lo que incluso podría afectar a socios como Colombia si se considera que le está “quitando empleos o producción” a Estados Unidos”, manifestó.
Aumento del proteccionismo y los aranceles
Lo que sí está claro, según el presidente de Analdex, es que viene una ola de proteccionismo mucho más fuerte en Estados Unidos porque Donald Trump busca darles prioridad a los productos nacionales.
“Él quiere proteger la industria norteamericana, poner mayores aranceles y que la inversión se haga en territorio americano”, manifestó.
De acuerdo con la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, dado que Colombia no realiza exportaciones significativas de bienes sensibles a Estados Unidos, su vulnerabilidad a medidas proteccionistas y la imposición de aranceles es limitada.
Además, destacó que Donald Trump buscará fortalecer las alianzas estratégicas con países aliados en términos geopolíticos y geográficos. “Puede representar una oportunidad para Colombia de consolidarse como socio estratégico en la región. Esta cooperación podría convertirse en un contrapeso a otras potencias globales, como China, en iniciativas comerciales internacionales”, agregó.
Oportunidades para Colombia
Juliana Villegas también considera esta política arancelaria de Estados Unidos podría abrir puertas para Colombia, ya que al imponerse aranceles elevados sobre productos chinos y otros bienes de regiones como la Unión Europea, Estados Unidos incentivaría la manufactura colombiana y generaría oportunidades para la relocalización de empresas en países cercanos y confiables.
“Colombia, por su cercanía geográfica y su marco preferencial de aranceles bajo el TCL, se posiciona como un aliado estratégico para abastecer a Estados Unidos en sectores como tecnologías limpias, manufactura liviana, tecnologías y agroindustria de valor agregado”, agregó.
En esa misma línea, María Claudia Lacouture afirmó que las oportunidades para Colombia estarían en 108 productos en donde el país tiene una ventaja comparativa revelada frente a China.
“Colombia debe mantener una postura proactiva y propositiva con el nuevo gobierno tanto para mantener la estabilidad bilateral, como para sacar el mayor provecho de las oportunidades que se están gestando, fortalecer su aparato productivo y lograr mayores flujos de exportación que beneficie el bilateralismo”, comentó.
Información extraída de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/que-tanto-afectaria-a-colombia-la-idea-de-donald-trump-de-subir-aranceles-a-importaciones-de-estados-unidos-3397361