Así lo muestra el último informe de la firma Raddar, al explicar que esta variación real, de 0,30%, pudo estar favorecida por la menor inflación.
Luego de conocerse los indicadores negativos de la economía colombiana en el 2023, empiezan a aparecer señales más alentadoras para el comienzo del 2024 en esta materia.
Raddar presentó este lunes el primer reporte sobre el gasto de los hogares colombianos en enero y, por primera vez en 14 meses consecutivos, el gasto real se situó en terrenos positivos al llegar a 0,30%.
En su análisis, Raddar señala que esa mejora pudo estar influenciada por la disminución de la inflación, especialmente en alimentos, “que permitió que los hogares tuvieran que gastar menos para mantener su carro de mercado”.
Igualmente, mencionó como factores favorables, la inflación negativa en la canasta de Electro que lleva tres meses consecutivos, y también la de Moda.
Añade que otros factores que pudieron incidir positivamente en el leve aumento del gasto de los hogares estuvieron relacionados con el aumento del salario mínimo.
Así mismo, mencionó que otra señal favorable de enero fue el aumento de la confianza que Fedesarrollo reporta en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), ya que mientras que en diciembre del 2023 fue de -17,3 en enero del 2024 se ubicó en -7,9 en enero del 2024.
El informe de Gastrometría de Raddar también comenta cuáles son los factores que pudieron restringir el crecimiento del gasto real de los hogares colombianos en el primer mes del año y allí destaca el aumento sistemático de los precios del transporte, el ajuste de los precios de los bienes y servicios indexados a la inflación, las altas tasas de interés y el repunte del desempleo del 10% en diciembre.
En su análisis mensual, Raddar también reporta el Pocketshare en Colombia en enero de 2024, el cual define de cada 100 pesos que gastan los hogares, cuánto destinan en aquellos rubros importantes en su dinámica de consumo.
El primero, que corresponde al 30,9% es Alimentos para el hogar, con un decrecimiento de -1,55% respecto a enero del año pasado.
El segundo ítem es Vivienda, al que se dirigió el 24,1%. Representó un aumento de 0,63% respecto al 2023, dice el reporte, al comentar que fue la canasta en la que los hogares tuvieron que asignar más debido a factores como el aumento del servicio de energía.
El tercer lugar corresponde a Transporte y Comunicaciones que correspondió al 15,6% de cada 100 pesos que gastan los hogares. Este rubro aumentó 0,10% en enero del 2024 frente al mismo mes del año pasado.