Los efectos no serán inmediatos, según excodirectores del Banco de la República, pero la medida es bien recibida por quienes alguna fueron autoridad monetaria. La equiparan con una reducción de tasas del Emisor
La Junta del Banco de la República redujo el encaje bancario y la medida podría significar, según exintegrantes del Banco Central colombiano, que en el mediano plazo los bancos puedan ofrecer unas tasas de interés más bajas para los clientes financieros.
El requerimiento de encaje ha sido utilizado para mitigar el riesgo de liquidez de los bancos y como instrumento de política monetaria, enfocado en el control del crecimiento de los agregados monetarios amplios y el crédito.
La decisión tuvo en cuenta el manejo de la política monetaria con base en la estrategia de inflación objetivo, en la cual la tasa de interés es el principal instrumento, y la evolución e implementación de estándares regulatorios que mitigan el riesgo de liquidez de los establecimientos de crédito.
En su análisis para recortatr el requerimiento, la Junta tuvo en consideración que el indicador de riesgo de liquidez (IRL) ha reducido la probabilidad de choques de liquidez de corto plazo con criterios prospectivos, y el coeficiente de fondeo estable neto (CFEN) ha inducido la obtención de un fondeo estructural adecuado por parte de los intermediarios.
Además, determinó que en este nuevo contexto, el requerimiento de encaje se definió considerando las necesidades de liquidez intradiarias de los participantes en el sistema de pagos de alto valor, de forma tal que los pagos de la economía fluyan sin interrupción.
Exbanqueros respaldaron la medida
El anuncio de la Junta consiste en que se producirá una disminución de un punto porcentual del requisito de encaje sobre las exigibilidades cuyo porcentaje de encaje requerido actual sea de 8% (cuentas corrientes y cuentas de ahorro, principalmente). Es decir, el requisito de encaje para estas exigibilidades pasa de 8% a 7%.
Además, se definió una disminución de un punto porcentual del requisito de encaje sobre las exigibilidades cuyo porcentaje de encaje requerido actual sea de 3,5% (CDT de menos de 18 meses). Es decir, el requisito de encaje para estas exigibilidades pasa de 3,5% a 2,5%.
Juan Pablo Zárate, exviceministro de Hacienda y excodirector del Banco de la República, dijo a Bloomberg Línea que la reducción del encaje “es una medida estructural y que responde y va en línea con los nuevos elementos que tiene la Regulación Financiera”.
En esa línea, Zárate explica que con la medida hacer la intermediación financiera se va a abaratar “porque actualmente por cada peso que se trata, hay que dejar un porcentaje, unos centavos quietos en el banco. Esa plata que va a reducir”.
Concluye que los efectos no serán inmediatos sino más de mediano plazo, pero que al haber más liquidez para otorgar créditos puede repercutir en menos tasas de interés para los consumidores financieros.
Carlos Gustavo Cano, quien también ha hecho parte de la Junta Directiva del Banco de la República, explicó que la medida es favorable para la economía y a que “hace parte de los instrumentos de política monetaria”.
Añade que “lo que hace es aumentar la liquidez en el mercado y su uso puede ser el equivalente, en resultados, a una merma importante de la tasa de interés que define la Junta, es aumentar la liquidez en el mercado. Y este es un es un instrumento que es un poquito anacrónico, pero que es legitimo y que el banco lo ha sabido majear muy bien”.
Advierte que esa medida va en la dirección correcta y que “el banco tiene información que nadie más tiene, así que ellos son quienes saben usar el instrumento”.
Por último, Carolina Soto, quien dejó la Junta en 2021 advierte que “es una buena medida y avanza en línea con la estrategia que el Banco se había planteado de tiempo atrás. Hace años el Banco viene revisando esta herramienta y su política al respecto. De hecho, en la pandemia se implementó una reducción importante de los encajes”.
Soto enfatiza en que la decisión está alineada con los estándares internacionales y con los avances que han tenido la regulación y supervisión internas.