¿Qué opina de la reforma al SGP?
Yo estoy muy contento por los apartados de la reforma que dicen que el principal objetivo del Sistema General de Participación es el cierre de brechas sociales, institucionales y económicas, y más adelante dice que habrá en consideración la depredación ambiental, la densidad étnica y la población rural para poder asignar recursos.
Eso es muy importante porque genera una inflexión en todo el Sistema General de Participación y reconoce que a pesar de que se han destinado billones de pesos desde 1991 hasta hoy, todavía existen gigantescas brechas en lo social, en lo institucional y en lo económico.
¿Cómo cuáles?
La mortalidad materna e infantil, por ejemplo. Todavía hay departamentos donde los niños al nacer tienen seis veces más posibilidades de morir, igual que sus madres, respecto a ciudades como Bogotá. Es terrible que después de 38 años de descentralización se mantenga una inequidad tan gigantesca.
En la educación, las pruebas Saber son otro ejemplo y muestran poblaciones, incluso dentro de Bogotá, donde los resultados son crónicamente malos. El 55% de los colegios no tienen agua potable y el 70% tienen un retraso en la infraestructura. Hay unas brechas sociales por cubrir y eso no es una cuestión únicamente de cantidad de plata, sino criterios de asignación.
¿Qué está fallando?
Acá se puede mencionar un segundo tipo de brechas, las institucionales. Así como se tienen burocracias súper potentes, la de Bogotá, la de Medellín, la de Barranquilla, una tecnocracia que no tiene nada que envidiar a la nacional, tiene una precariedad gigantesca en la mayoría de los municipios de Colombia. Más del 92% de estos tienen realmente muy poca plata y muy poca gente con que cubrir las funciones básicas y mínimas de prestación de servicios a sus ciudadanos.
A esto se suma la tercera brecha, que es la económica. Los departamentos más ricos de Colombia son los más inequitativos en su interior. Las ciudades más ricas de Colombia son las más inequitativas en este nivel. Es decir, Antioquia, Atlántico, Valle, tienen desigualdades entre sus comunidades que deben revisarse y para eso creo que se hizo la reforma.
¿Está bien el 39,5% de transferencias?
La Misión de Descentralización recomendó que el Sistema General de Participaciones representara el 31% de los Ingresos Corrientes de la Nación como piso, no como techo.La cifra sale del promedio de las transferencias del SGP respecto de ingresos corrientes de la nación desde el año 2002 hasta el año 2022, en 20 años, y ese promedio era casi 31%.
Tomamos esos años porque hubo una reforma en el 2001 y hubo un auge de los commodities desde 2002 a 2012-2014 y después un bajonazo por la pandemia. Además, el Marco Fiscal de Mediano Plazo que calcula el Ministerio de Hacienda decía, hacia 2027-2028 el Sistema General de Participaciones va a subir inercialmente debido a las reformas fiscales que se hicieron en el pasado.
Falta una ley de competencias…
A pesar de los billones de pesos que se han entregado, somos uno de los países más inequitativos del mundo en cuanto a las grandes brechas sociales, institucionales y económicas. Por lo tanto, es una gran oportunidad para reformar la ley de competencias y definir con qué criterios sociales, territoriales e institucionales se distribuyen.
Mucha gente dice, primero mire cuáles son las competencias, después mire cuánto pueden costar y después dice, plantar la plata tenemos. Entonces, ¿cuánto puede dar el sistema? Es el orden racional, pero la política no ocurre así. La verdad es que si no hubiera un aumento de plata, nadie estaría tan autorizado como está todo el país discutiendo sobre la reforma. Yo hubiera querido, realmente, que empezáramos por la descentralización.
¿Son suficientes seis meses?
En el pasado ya se han sacado iniciativas de este tipo en menos tiempo. Esto va a ser una pequeña constituyente con tema cotado. Es decir, la relación entre Nación, departamentos, municipios y la sociedad; así como en materia de saneamiento básico, política social, gobernanza y la democracia local.
Esto va a ser muy complejo. Prácticamente es una constituyente sobre el tema de ordenamiento territorial. Entonces, es poco tiempo, pero es casi el mismo tiempo de la Constituyente de 1991, pero no será todo en 6 meses. En 6 meses, lo que se dice es, el Gobierno deberá presentar al Congreso de la República la ley de competencias y el Congreso de la República se tomará el tiempo que se toma para adoptar una ley, que puede ser un año o un año y medio. O sea, que en total serán dos años.
¿Queda algo más por hacer?
Hay algo de lo que nadie habla y es el desarrollo institucional, de las capacidades. Aquí la corrupción es un fenómeno generalizado en todos los niveles del Estado. Entonces, esta reforma debe acompañarse de una reforma política para fortalecer la democracia en todos los niveles del Estado, y en particular la democracia local
Partamos de que actualmente hay más de 10 departamentos que no tienen senadores; principalmente en la periferia. Ese es un punto que debe cambiar. Hay que prestar mucha atención al cierre de brechas sociales, institucionales y económicas como estrategia de paz. Pero también al tema de la gobernanza democrática. Entonces, la reforma política tiene que tener en cuenta la subrepresentación política de esos territorios.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/regiones/expertos-en-descentralizacion-hablan-de-la-reforma-a-las-participaciones-618919