Un nuevo informe advierte que flexibilizar este indicador podría acarrear serias consecuencias para la economía.
La crisis económica que vive el país gracias a la tormenta fiscal que generaron las dinámicas sociales de la post-pandemia ha llevado a que los colombianos presten mayor atención a renglones de la finanzas públicas que anteriormente no dejaban de ser simples indicadores como la regla fiscal, que incluso ha cobrado mayor relevancia tras las propuestas del presidente Petro para hacerle el quite a como dé lugar.
La más reciente movida se dio con la ley de financiamiento, que inicialmente se dijo que sólo quería buscar $12 billones que le hacen falta al Presupuesto General de la Nación del 2025, pero con su radicación se comprobó que trae un ‘componente fiscal verde’ que algunos sectores de la oposición apuntaron como un peligroso ‘mico’ que pone en riesgo la confianza inversionista y las calificaciones crediticias.
Hay que recordar que el dinero que se generará por cuenta de los cambios tributarios de esta iniciativa, en caso de que se apruebe, es apenas el 45% de este monto, siendo el impuesto a juegos de suerte y azar en línea el que más efectivo, ya que entraría más de $14 billones por este concepto en los próximos seis años.
Así mismo, en lo que concierne a los impuestos que sumarán recursos a la Nación sólo en el 2025, están las modificaciones al Impuesto de Renta a Personas Naturales que generarán $900.000 millones, el Impuesto al Patrimonio que aportará $875.000 millones, así como el ya mencionado de los juegos de azar, que el otro año dejará $2,07 billones.
Regla fiscal verde
El proyecto de ley de financiamiento busca incorporar un componente verde en la Regla Fiscal para fomentar inversiones en acción climática sostenible y de esta forma reducir el pasivo ambiental y destinar recursos a estrategias de mitigación del cambio climático y conservación ambiental; un fin que para muchos es loable, pero generaría un impacto fiscal que debe revisarse con detenimiento.
De forma concreta, el Gobierno solicita un espacio de gasto adicional de forma transitoria, alineado con la actual institucionalidad de la Regla Fisca, de hasta 0,3% del PIB anual entre 2025 y 2030, y de 0,15% adicional entre 2031 y 2035. De esta forma las inversiones verdes quedarían excluidas transitoriamente de las cuentas de gasto, punto que ha generado la discordia y puntos de alerta en la materia.
La más reciente llegó desde el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que dijo que con esto se mina la credibilidad de los inversionistas en el manejo de las finanzas públicas del país, ya que incrementar el endeudamiento sin un plan claro para su reducción futura podría generar desequilibrios fiscales, aumentar las tasas de interés y reducir la confianza de los inversores.
En un primer punto manifestaron que “las modificaciones sobre la regla fiscal, que son la mayor fuente de financiamiento del proyecto de Ley presentado, no las consideramos convenientes en el contexto actual por las siguientes razones” y que abrir esta puerta acarrearía, por ejemplo, que se complique el manejo de la deuda y la meta de reducir el margen intereses que está pagando Colombia actualmente.
“La composición del servicio de la deuda ya refleja una delicada situación fiscal, marcada por altos pagos a intereses, así, un mayor déficit fiscal debido al mayor endeudamiento puede seguir presionando a futuro el crecimiento del pago de intereses en el servicio de la deuda pública nacional. Este rubro ha representado, en promedio, el 60% del monto total destinado a la deuda desde el 2022. Como proporción del PIB, el pago de intereses se sostiene en niveles cercanos al 3%”, explicaron.
No genera mayores ingresos
Por otra parte, el Observatorio sostiene que esta reforma a la Regla Fiscal, además del endeudamiento inmediato para el próximo año, no generaría ingresos fiscales adicionales en el mediano plazo y tampoco considera recortes al gasto o un plan de austeridad, a futuro se podría ampliar el déficit si se tiene en cuenta que funcionamiento y deuda son dos rubros inflexibles.
“Esto podría seguir forzando a los gobiernos a endeudarse más para cubrir sus obligaciones, creando una dinámica insostenible a largo plazo. El estado actual de las finanzas públicas requiere reformas estructurales y con visión de mediano y largo plazo, no decisiones coyunturales”, dice el informe.
Las cifras presentadas por estos académicos muestran que si bien entre 2013 y 202 el país manejó unos niveles de deuda estables y los intereses eran bajos, el apretón de la pandemia llevó a que se tuviera que adquirir deuda a niveles de interés muy altos, que en este momento no deben tomarse a la ligera o de lo contrario se podría entrar en una espiral de deuda que reste competitividad.
“En el país existe un déficit de financiamiento climático, según estimaciones de la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático, para poder mitigar este déficit, Colombia debe invertir entre 0,7% y 1,2% de su PIB anualmente en sectores relacionados con la mitigación del cambio climático. Sin embargo, abrirle la puerta a superar las restricciones en el gasto para proyectos relacionados con el medio ambiente flexibiliza el cumplimiento de la Regla Fiscal y afectaría la confianza de los inversionistas”, acotaron.
Dicho esto, cabe resaltar que cerraron diciendo que el país tiene múltiples necesidades de gasto público en varios frentes como infraestructura, salud, educación, agua potable y saneamiento básico y que flexibilizar el cumplimiento de la Regla Fiscal en este caso, sería un incentivo para los gobiernos futuros, que buscarían relajar las restricciones fiscales del momento con cada prioridad de política que pretendan atender.
“Acompañamos las voces que consideran que esta propuesta parece ser muy ambigua pues no existe información concreta sobre los proyectos que efectivamente se desarrollarán, sobre las actividades económicas y el espacio de gasto adicional que se utilizará”, concluyeron.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/impuestos/por-que-no-gusta-la-regla-fiscal-verde-en-la-ley-de-financiamiento-614251