Reino Unido informa menor inflación lo que asegura baja de tasas

Compartir

La inflación británica se enfrió inesperadamente en febrero, reforzando argumentos a favor de que el Banco de Inglaterra vuelva a recortar las tasas de interés en mayo y dando un triunfo a la canciller de Hacienda Rachel Reeves antes de una importante declaración económica el miércoles.

Los precios al consumo subieron un 2,8% en febrero a doce meses, en comparación con 3% del mes anterior, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, u ONS por sus siglas en inglés. Se situó por debajo del 3% que los economistas esperaban en promedio y en línea con el 2,8% previsto por el Banco de Inglaterra el mes pasado. Los precios de la ropa fueron el principal motor de la ralentización, mientras que la inflación de los precios de los bienes también se suavizó, dijo la ONS.

En respuesta, operadores aumentaron las apuestas a un recorte de las tasas de interés y ahora ven un 72% de posibilidades de una reducción en mayo. Ello contribuyó a estimular la subida de los bonos británicos, haciendo bajar los rendimientos de los gilts a corto plazo, los más sensibles a la política monetaria, en unos 8 puntos básicos al 4,22%. La libra cayó hasta un 0,5%, a US$1,2886.

Las cifras llegan pocas horas antes de que la canciller de Hacienda desvele su esperada declaración de primavera, en la que se espera que recorte el gasto público para volver a encarrilar las finanzas públicas y rebaje las previsiones de crecimiento realizadas hace menos de seis meses. Reeves ha argumentado que al ceñirse a las reglas fiscales que ella misma se ha impuesto, entre ellas que el gasto diario debe financiarse con impuestos, ha aportado la estabilidad necesaria para que el Banco de Inglaterra recorte las tasas de interés y baje los costos de las hipotecas para millones de británicos.

“Tanto el Banco de Inglaterra como la canciller se sentirán algo aliviados por la caída de la inflación general”, afirmó Luke Bartholomew, economista jefe adjunto de Aberdeen. “Una inflación ligeramente más baja debería significar también menos presión sobre los rendimientos de los gilts, que siguen siendo una de las principales preocupaciones de la canciller”.

Los rendimientos de los bonos británicos se dispararon tras el presupuesto de octubre de Reeves, ya que los inversores mostraron su desconfianza ante la cantidad de préstamos necesarios para financiar los planes del gobierno. En enero los costos de financiación de la nación volvieron a subir, erosionando el margen fiscal de Reeves y contribuyendo a precipitar la franja de recortes del gasto que se esperan en la declaración del miércoles. El gobierno también anunciará sus planes de emisión de bonos para el ejercicio fiscal 2025-2026.

El Secretario Principal del Tesoro, Darren Jones, dijo en un comunicado: “Nuestra misión número uno es impulsar el crecimiento para elevar el nivel de vida de los trabajadores, por eso estamos protegiendo las nóminas de los trabajadores de la subida de impuestos”.

Es probable que la caída de la inflación sea temporal, ya que el Banco de Inglaterra espera que la inflación se acelere al 4% a finales de este año, el doble de la meta del 2%, debido a la energía y a otros precios administrados. Sin embargo, el gobernador Andrew Bailey ha dicho que la relajación de las presiones subyacentes debería permitir que las tasas continúen en una “senda gradualmente descendente”.

Información extraída de: https://es.finance.yahoo.com/noticias/reino-unido-informa-menor-inflaci%C3%B3n-100515993.html

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *