Durante 2023 la infraestructura financiera local prestó sus servicios con normalidad, dando muestra de su adecuado funcionamiento. Gracias a una gestión eficiente, la infraestructura brindó estabilidad y confianza a los participantes del sistema de pagos y los mercados financieros.
La infraestructura financiera en Colombia
Infraestructuras para pagos en los mercados financieros
- En 2023 se observó un mayor dinamismo en el sistema de pagos de alto valor del Banco de la República (CUD). El valor de las transacciones liquidadas aumentó frente al año anterior en 28 %, así como 11 % en el número de operaciones, como resultado de una mayor actividad del mercado de deuda pública (compra/ventas y simultáneas) repos de expansión y transferencias directas de fondos entre participantes.
- Consecuente con la actividad en el CUD, se registró un mayor dinamismo en las infraestructuras de los mercados financieros. Se observó un aumento de 18 %, en los montos compensados y liquidados en el Depósito Central de Valores (DCV), dado un crecimiento en las operaciones de repos y simultáneas. Así mismo, en la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) hubo un incremento de las operaciones gestionadas de 28 %, debido a la consolidación de las transferencias temporales de valores (TTV) de deuda pública en el segmento de renta fija y a la evolución positiva de los productos con subyacente en TRM (futuros, NDF y opciones).
- Ejercicios de simulación permitieron cuantificar el impacto potencial de algunos escenarios de ciberataques en el sistema de pagos de alto valor CUD y plantear recomendaciones para contribuir a su mitigación.
- El Banrep reconoce la importancia de la gestión de riesgos de las entidades de contrapartida central no relacionados con los incumplimientos de los miembros liquidadores; así, con el objetivo de identificar espacios de mejoramiento en las prácticas locales, monitorea las prácticas usadas por las ECC de otras jurisdicciones y las contrasta con las observadas en la CRCC.
Infraestructuras para pagos al por menor
- Las ACH en Colombia (ACH Colombia y ACH Cenit) durante 2023 presentaron un aumento anual en el valor de 12,2 % y en número de operaciones gestionadas de 6,5 %.
- Durante 2023 los sistemas de pago de bajo valor que participaron en la compensación y liquidación de transacciones de pagos con tarjetas débito y crédito incrementaron su valor y número de operaciones en 15,1 % y en 21,6 %, respectivamente.
- Con el fin de contribuir a la mitigación de los riesgos de liquidación, crédito y liquidez, los participantes de los sistemas de pagos inmediatos podrán liquidar operaciones en tiempo real en el sistema de pagos de alto valor.
- Se observó que la implementación del servicio de débito automático sobre las cuentas de depósito que provee el Banrep a las infraestructuras de los mercados financieros que prestan servicios de liquidación en el CUD, contribuyó a la mitigación del riesgo de liquidez intradía de sus participantes, de acuerdo con el análisis realizado para la ACH Colombia.
Instrumentos de pago
- En el mercado de pagos al por menor, el uso de los instrumentos de pago electrónicos, como las transferencias intra e interbancarias, han aumentado tanto en valor, 12 %, como en número de operaciones, 43 %. Por su parte las transacciones de tarjetas débito y crédito, aumentaron, en valor 6 % y en número de operaciones 11 %. El cheque siguió presentando una disminución de 7 % en el monto de las transacciones y en 20 % en número de operaciones, continuando con la tendencia de años anteriores.
- En Colombia la tasa de adopción de las transferencias electrónicas y de las tarjetas débito y crédito ha aumentado en los últimos diez años. La transferencia electrónica ha sido el instrumento más utilizado gracias al desarrollo de nuevos esquemas de pago, como el botón de pagos, los pagos inmediatos y las billeteras móviles. El crecimiento del comercio electrónico se ha soportado en el uso de dicho instrumento.
- El uso del efectivo como instrumento de pago en las compras habituales de los colombianos ha disminuido, en la última década se ha registrado una disminución de 12,1 %, aunque se mantiene como el más utilizado en Colombia.
- Según la encuesta de percepción de uso de instrumentos de pago realizada por el Banep (2023), el instrumento de pago más utilizado por los colombianos en los pagos habituales sigue siendo el efectivo.
Tendencias e innovaciones en pagos
- Como parte del monitoreo que el Banrep realiza a las nuevas soluciones para la liquidación de pagos, de manera informativa se describen algunos proyectos internacionales orientados a entender a profundidad el uso de la moneda digital al por mayor emitida por bancos centrales (wCBDC). Cabe resaltar que el Banco de la República publicó recientemente en su página web un documento en el que se discute la pertinencia de emitir en Colombia una moneda digital de banco central (disponible en banrep.gov.co: Pertinencia y riesgos de emitir una moneda digital de banco central en Colombia).
- La integración regional de los mercados financieros entre Colombia, Chile y Perú exigirá a las infraestructuras superar algunos desafíos de tipo legal, operativo, tecnológico y regulatorio, para lograr que los procesos de compensación y liquidación de las operaciones sean seguros y eficientes.
Información extraída de: https://www.banrep.gov.co/es/publicaciones-investigaciones/reporte-infraestructura-financiera-instrumentos-pago/2024