Según estimaciones del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, la reducción del saldo llegó a unos $21,6 billones, y el costo por intereses bajó en alrededor de $26,2 billones
El repunte de la economía que se ubicó en 3,6% en el tercer trimestre ha sido uno de los últimos debates entre analistas y autoridades; pese a que el comportamiento luce positivo, el impulso proviene en gran parte del fuerte aumento del gasto público, una señal que empieza a encender alertas sobre el rumbo fiscal del Gobierno y su efecto en los precios.
Las cifras muestran que el sector público fue uno de los motores más dinámicos de la actividad económica, esto debido a que la administración pública, defensa, educación y salud crecieron alrededor de 8%, aportando cerca de la mitad del avance del PIB.
Dentro de las que más tuvieron valor se encuentra el incremento de primas para uniformados, la reactivación de trámites en entidades como la Registraduría y los reajustes salariales rezagados.
El Ministerio de Hacienda reportó que, a septiembre, el gasto del Gobierno Nacional Central ascendió a 18,4% del PIB, un punto por encima del nivel registrado el año pasado; el gasto primario también subió y se ubicó en 14,9 % del PIB, cifra superior tanto a la de 2024 como al promedio reciente.
Este impulso encontró espacio gracias a las operaciones de manejo de deuda, que generaron ahorros relevantes en el pago de intereses. Sin embargo, esos recursos no se destinaron a reducir el déficit, sino a financiar mayor gasto.
Pese a esto, el panorama fiscal no ha mejorado ya que el déficit global alcanzó –5,4 % del PIB a septiembre, el nivel más alto para ese mes desde la pandemia.
Según estimaciones del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, la reducción del saldo llegó a unos $21,6 billones, y el costo por intereses bajó en alrededor de $26,2 billones.
El principal riesgo detrás de esta expansión del gasto público es su efecto sobre la inflación. Con una variación anual de 5,51 % en octubre, el indicador ya se mantiene lejos de la meta de 3% y el empuje adicional de la demanda podría dificultar aún más su regreso a niveles bajos.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/economia/repunte-de-la-economia-en-el-trimestre-abre-debate-sobre-riesgos-fiscales-e-inflacionarios-4276202



