¿Está haciendo lo correcto el Gobierno alemán para reactivar la economía? No del todo, según el Consejo de Expertos Económicos, que entregó su informe anual al canciller en Berlín.
Este miércoles (12.11.) se presentó el informe anual del Consejo Alemán de Expertos Economistas, que asesora al Gobierno alemán desde hace décadas. Este es el primer informe anual del gobierno del canciller Friedrich Merz (CDU), quien lleva seis meses en el cargo.
Sin repunte económico a la vista
Se prevé que el producto interno bruto (PIB) crezca apenas un 0,2 por ciento este año. Para 2026, se espera que alcance el 0,9 por ciento. “Tras dos años de recesión, las perspectivas económicas en Alemania finalmente están pasando de negativas a positivas este año”, `dijo Monika Schnitzer, presidenta del grupo de economistas asesores, quien entregó dicho análisis a Merz en Berlín.
En comparación con otros países europeos, Alemania está rezagada y lejos de una verdadera recuperación. “Para que la economía retome una senda de crecimiento sostenible, la productividad debe aumentar, en concreto, mediante una mayor innovación e inversión”, advirtió.
Además, dados los actuales desafíos geopolíticos y estructurales, Alemania debe desarrollar nuevas perspectivas en materia de política de crecimiento y seguridad.
“Reajuste de los planes”
“Crear perspectivas para el futuro, no desperdiciar oportunidades” es el título del informe de este año. Esto se refiere al Fondo Especial para Infraestructuras y Neutralidad Climática (SVIK) que el Gobierno de coalición ha puesto en marcha, financiado mediante deuda, y por un valor de 500.000 millones de euros para inversiones en proyectos de infraestructura.
El consejo, formado por cinco miembros, advirtió que una gran parte del dinero se está utilizando para financiar gastos de consumo, y estos no contribuyen a la creación de nuevos activos.
El informe señala que el fondo especial no debe utilizarse para crear margen de maniobra en el presupuesto ordinario a fin de financiar “medidas cuestionables”, como la ampliación de la pensión de maternidad o el aumento de la desgravación fiscal a los conductores. “Por lo tanto, se recomienda con urgencia un ajuste de estos planes si no queremos desaprovechar las oportunidades que ofrece el paquete financiero”, advirtió la presidenta del consejo.
Se trata de recomendaciones, no de obligaciones
Merz coincide con el informe en que “la elevada carga impositiva y las contribuciones sociales están frenando la inversión en Alemania. La competitividad de precios de nuestra economía debe mejorar”, afirmó. Esto incluye abordar el elevado costo de la energía en Alemania. “Les aseguro que el Gobierno federal está trabajando intensamente en Bruselas para encontrar soluciones este año”, señaló.
Merz reiteró las demás medidas previstas para revitalizar la economía alemana: incentivos fiscales para fomentar la inversión empresarial en maquinaria, equipos y digitalización; la reducción del impuesto a las empresas a partir de 2028, y una reforma de las cotizaciones a la seguridad social.
Además, las cotizaciones al seguro de salud y de cuidados, así como al fondo de pensiones, suponen un gran problema, porque han aumentado de forma constante durante años. Alemania es una sociedad envejecida: cada vez menos contribuyentes deben financiar a un número creciente de pensionistas. Este año se destinarán más de 120.000 millones de euros a fondos de jubilaciones en concepto de subvenciones, la partida más importante del presupuesto.
Mucha riqueza y mucha pobreza en Alemania
En el informe se recomienda también fomentar el ahorro privado para la jubilación. La desigualdad económica en Alemania es elevada en comparación con otros países europeos. El Gobierno debe promover la acumulación de recursos económicos mediante planes de ahorro para la jubilación con apoyo estatal.
Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento del poder económico en Alemania proviene de herencias y donaciones. Los activos empresariales, en particular, gozan de un tratamiento fiscal muy ventajoso. El Gobierno pretende evitar que las empresas se vean obligadas a cerrar, porque los nuevos propietarios no pueden pagar el impuesto de sucesiones. Irónicamente, las herencias y donaciones muy cuantiosas suelen tributar relativamente poco.
Información extraída de: https://www.dw.com/es/sabios-de-la-econom%C3%ADa-alemania-s%C3%B3lo-crecer%C3%A1-un-02-en-2025/a-74718847



