Conozca las fuerzas que explicaron la volatilidad de la divisa estadounidense en octubre pasado y las que lo seguirán presionando en lo que resta del 2024.
Octubre fue un mes particularmente movido en materia cambiaria. Mientras a nivel internacional las decisiones de política monetaria del banco central de Estados Unidos (Reserva Federal – Fed), la expectativa en torno a las elecciones presidenciales en dicho país, el conflicto bélico en Oriente Medio y los bajos precios del petróleo, hicieron que el dólar se fortaleciera aún más, sobre todo frente a las monedas latinoamericanas, un 4,4 por ciento, según cálculos del Banco de Bogotá, en Colombia la incertidumbre fiscal fue el ingrediente adicional que hizo que la tasa de cambio alcanzara niveles máximos del año (4.413,36 pesos el miércoles anterior) creando un ambiente de zozobra frente a lo que será el cierre del 2024 y el inicio del próximo año en ese frente.
Ese comportamiento llevó a que en el décimo mes del 2024 el peso colombiano se situara como la tercera moneda más devaluada de Latinoamérica (5,4 por ciento), por debajo del peso chileno (6,8 por ciento) y el real brasileño (6,5 por ciento). Y si bien en el inicio del onceavo mes la divisa estadounidense se mantuvo relativamente estable, el viernes la tasa promedio de negociación apenas se apreció unos 4 pesos hasta los 4.413 pesos, los operadores de este mercado advierten que algunos factores impedirán que el precio del dólar baje a menos de 4.200 pesos para lo que resta del año.
Noviembre inició con una tasa representativa del mercado (TRM) marcando un nuevo máximo en el año, 4.414 pesos, la cual estará vigente hasta el martes de la siguiente semana, según la Superintendencia Financiera. Frente a la tasa oficial con la que comenzó el 2024, hay una diferencia cercana a los 592 pesos, lo que significa que el peso colombiano se ha devaluado a la fecha alrededor del 15,5 por ciento.
Riesgos se mantienen
Volatilidad no cesará
Sus proyecciones para el 2025 apuntan a una divisa sobre los 4.300 pesos, dado los desafíos económicos externos , a lo que se sumará que este es un año preelectoral en Colombia que contribuyen a la volatilidad cambiaria y pueden empujar la divisa a niveles de los 4.500 pesos o más.
Información extraída de: https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/conozca-las-4-fuerzas-que-explicaron-la-fuerte-volatilidad-del-dolar-en-octubre-y-las-que-lo-seguiran-presionando-en-noviembre-3396120