Sector industrial sigue desacelerándose y en febrero se ralentizó más

Compartir

Los datos de febrero apuntaron a un deterioro más débil de la salud del sector industrial colombiano en un contexto de mayor lentitud en contracciones de los nuevos pedidos y la producción. Así lo evidenció el Índice Davivienda de Gestión de Compras (PMI).

Pese a ello, la menor necesidad de mantener inventarios llevó a las empresas a
reducir la compra de insumos y suprimir puestos de trabajo.
 Un dato alentador fue que tanto los costos de los insumos como los precios de la producción aumentaron al ritmo más lento en los dos últimos años al tiempo que la confianza empresarial  mejoraba.

Tras registrar 49,8 puntos en febrero, el Índice de Gestión de Compras (PMI™) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, se situó por debajo del umbral de neutralidad de 50 puntos por segundo mes consecutivo, señalando con ello un deterioro adicional de las condiciones de los negocios. Dicho esto, su última lectura, que supuso un avance desde los 48,5 puntos de enero, reflejó una tasa de contracción mínima.

A mediados del primer trimestre, los industriales registraron una segunda caída consecutiva de los nuevos pedidos. El descenso se debió a los altos niveles de inventarios de los clientes y a la debilidad de la demanda subyacente. No obstante, el descenso global de las ventas fue moderado y notablemente más leve que en enero.

Febrero trajo consigo la segunda caída consecutiva de la producción. No obstante, la tasa de reducción fue marginal y más débil que la del mes anterior. Varias empresas notificaron un descenso en la producción debido al difícil entorno económico y a unos niveles de inventarios suficientes para los requisitos de demanda actuales.

Al mismo tiempo, algunas compañías aumentaron la producción al registrar un incremento de las ventas de determinados artículos. La disminución de los nuevos pedidos entrantes, sumada a los esfuerzos de reducción del tamaño de las empresas y a los problemas de flujo de efectivo, desencadenaron otra ronda de recortes de fuerza laboral en el sector industrial. Así, el empleo cayó por segundo mes consecutivo a un ritmo moderado y, en gran medida, similar al de enero.

Por su parte, los débiles volúmenes de ventas y la menor necesidad de mantener inventarios frenaron las compras de insumos en febrero.

Los niveles de compra se redujeron por segundo mes consecutivo, si bien lo hicieron a un ritmo moderado que apenas varió con respecto al de enero.

Varias empresas notificaron un descenso en la producción debido al difícil entorno económico.

Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de estudios económicos de Grupo Bolívar, de Davivienda, afirmó que “la información del PMI para febrero, y la de otras fuentes, es consistente en mostrar que la actividad económica está creciendo a un ritmo mucho mas moderado y que los ajustes de precios en la economía, a pesar de que la tasa de cambio se mantiene presionada, está próxima a presentar un punto de quiebre”.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/desaceleracion-del-sector-industrial-se-ralentizo-en-febrero-dice-pmi-de-davivienda-579295

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas