Si bien Colombia se destacó como un país complejo a la hora de hacer negocios, un estudio enmarcó las áreas que pueden impulsar un mayor crecimiento.
Si bien en días pasados se conocieron los resultados del Índice Global de Complejidad Empresarial (GBCI), de TMF Group, en donde Colombia se destacó como un país complejo a la hora de hacer negocios, el reporte también enmarcó algunas pautas que pueden considerar las organizaciones para impulsar sus crecimientos y atraer mayor inversión.
Es así como el informe apuntó que las principales áreas en donde se debería hacer un mayor énfasis para impulsar el crecimiento son en el sector TI/Tecnología (29%), el sector financiero (21%), la digitalización (21%), el turismo (18%) y el sector de Energía renovable (18%).
“La tecnología ofrece posibilidades de crecimiento de múltiples maneras. Puede brindar oportunidades de crecimiento en donde los países poseen experiencia en fabricación tecnológica y pueden aumentar su participación de mercado a través de la producción. También se identificó el uso de la tecnología para impulsar la productividad en relación con la racionalización de la fuerza laboral”, detalló el reporte.
Cabe destacar que el uso de la tecnología para impulsar la productividad también se identificó en relación a la mano de obra. Es así como se resaltó que en múltiples jurisdicciones (países) se estaban viendo casos de empresas que estaban automatizando sus trabajos administrativos, al tiempo que incluían inteligencia artificial generativa.
Entre los factores que ofrecen oportunidades de crecimiento para las compañías, el informe señaló que, en primer lugar, se ubica la competitividad regional (24%), es decir que los países sean cada vez más competitivos entre los vecinos. A este factor le sigue la disponibilidad de la fuerza laboral (23%), contar con perspectivas económicas estables (19%), tener un régimen regulatorio estable (16%), incluir un uso avanzado de las tecnologías digitales (11%) y por último garantizar la estabilidad política (5%).
“La competencia regional permite que las jurisdicciones se destaquen dentro de un área y se conviertan en la opción más atractiva para los inversores extranjeros. Esto puede deberse a diversas razones, incluida la facilidad para establecer una empresa, la reducción de la complejidad en torno al cumplimiento normativo, regulaciones transparentes e incluso recursos naturales”, destacó el informe de TMF Group.
Fuerza laboral
El índice también subrayó que la inversión y el crecimiento de los países deben estar apalancado de la fuerza laboral y de la capacidad de responder eficazmente a la demanda de talento. Es así como se resaltaron dos dinámicas: las leyes laborales locales y el talento regional.
“Las jurisdicciones con leyes laborales estrictas y una fuerte presencia sindical, o aquellas con escasez de talento disponible, son mucho menos capaces de adaptar los niveles de personal de manera responsable. A una gran mayoría de jurisdicciones les resulta difícil atraer y retener talento”, afirmó el reporte.
Ahora bien, de lado de las empresas el reporte precisó que los altos costos, el talento difícil de encontrar, las leyes laborales rígidas y la incertidumbre son factores que le impiden a las organizaciones adaptarse rápidamente los niveles de personal. “En algunos países, la presencia sindical puede hacer que a las empresas les resulte costoso invertir en fuerza laboral local, con leyes estrictas sobre indemnizaciones y paquetes salariales”, subrayó el informe.
De cara a la fuerza laboral que se necesita para impulsar áreas como la de tecnología, expertos de TMF Group destacaron la necesidad de capacitar y formar al talento en TI, ingeniería, finanzas y tecnología. Además reconocieron que las habilidades multilingües de la fuerza laboral local son una gran oportunidad de inversión, particularmente en un contexto cada vez más global de las operaciones comerciales.
De acuerdo con el reporte, la alta posición que ocupa Colombia en el ranking Global de Complejidad Empresarial se debe a sus complejos sistemas contables y tributarios. Como jurisdicción, su entorno empresarial se caracteriza por frecuentes reformas fiscales: en los últimos siete años se han introducido hasta 19 reformas.
“Si bien Colombia cuenta con más de 100 tratados internacionales para impulsar el comercio y la inversión, enfrenta una inestabilidad política y social que a su vez ha desalentado a los inversores. Se espera que esta tendencia se revierta en los próximos tres a seis meses, con más oportunidades de inversión en la jurisdicción”, precisó el informe.
Aunque el reporte destacó puntos críticos que debe entrar a evaluar Colombia, también apuntó que se espera que estas complejidades no afecten significativamente al entorno empresarial general.
A nivel global, las regulaciones laborales (38 %), las regulaciones fiscales (26 %) y el cumplimiento normativo (12 %) fueron identificadas como las principales complejidades en materia de riesgo regulatorio. Por su parte, los expertos de TMF Group destacaron que la verdadera dificultad no radica en el desafío que presenta la mayor cantidad de legislación o su complejidad, sino en la velocidad con la que se introducen los cambios normativos. Varias jurisdicciones (países) se refirieron a cambios mínimos, pero frecuentes en el cumplimiento normativo que requerían medidas a los pocos días de su introducción.
La edición de este año del Índice Global de Complejidad Empresarial (GBCI) de TMF Group, destacó que la mayoría de países expresaron su confianza en la estabilidad de la legislación en los próximos cinco años. En 2020, por ejemplo, sólo el 35% de las naciones predijeron que era probable que no se produjera ningún cambio significativo en la legislación. Año tras año, la sensación de que no se producirá ningún cambio significativo ha aumentado, hasta alcanzar el 58%.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/sector-tecnologico-gran-gancho-para-jalonar-la-inversion-en-el-pais-606047