La CCI hizo un balance general del sector de infraestructura durante 2023 y publicó las sugerencias y proyecciones para el próximo año.
La Cámara Colombiana de Infraestructura, liderada por Juan Martín Caicedo, hizo un balance general del sector en 2023, en el que reveló que las obras civiles tuvieron un desplome de 15%, un hecho sin antecedentes a excepción de pandemia.
Según la CCI, de la expedición del Decreto 050 de 2023, que congeló las tarifas de los peajes, generó efectos en la confianza inversionista del sector. “La ley de Adición Presupuestal incluyó $500.000 millones para cancelar a los concesionarios de iniciativa pública, lo que dejaron de recaudar en peajes, como consecuencia del decreto 050 de 2023”, explicaron en un comunicado.
También recordó la turbulencia generada ad portas del Congreso en noviembre, cuando se habló de una puesta en riesgo de la estabilidad y preservación del modelo de participación privada.
“A la fecha, el programa de concesiones 4G registra un porcentaje de ejecución promedio de 76%, lo cual equivale a un incremento de 6 puntos porcentuales en lo corrido de 2023. De las 5G, las troncales Magdalena 1 y 2 finalizaron su etapa de preconstrucción, mientras la Malla Vial del Valle del Cauca inició su etapa de construcción”, dijo la CCI en un comunicado.
Entre los otros avances del sector, firmaron el contrato de concesión del puerto de Pisisí (Turbo, Antioquia) por US$150 millones, y fue adjudicado el contrato de concesión para la ampliación del aeropuerto de Cartagena Rafael Núñez.
En total, por concepto de diferencias de tráficos estimados versos tráficos reales, la ANI canceló $1,99 billones a siete proyectos de la primera ola de concesiones viales; “mientras que, por concepto del faltante de vigencias futuras correspondientes a 2022, pagó $1,3 billones a las concesiones viales. De igual manera, pagó a las concesiones $3,6 billones, correspondientes a las vigencias futuras del 2023”.
¿Qué imperativos tiene el sector según la CCI el próximo año?
La CCI aseguró es necesaria la normalización de las tarifas de los peajes tomando como referencia el IPC de 2022 y 2023. “Lo anterior, se implementará en enero de 2024, para el primer caso, y en julio de 2024, para el segundo. También, se hace imperativa la normalización de las tarifas de peaje, por entrega de obras y unidades funcionales durante el año 2024”.
También señalaron que es necesario compensar las 10 iniciativas privadas en el programa 4G, con recursos del Presupuesto General de la Nación para garantizar “su viabilidad financiera y se eviten terminaciones anticipadas de los contratos, con billonarias contingencias a cargo del Estado”.
Las sugerencias del sector
Entre las sugerencias está incentivar altos niveles de ejecución presupuestal, pues hay una asignación de $16,7 billones para el sector transporte, de los cuales $13,6 billones para inversión en proyectos concesionados y de obra pública.
También aseguró que se debe “licitar prontamente nuevos proyectos APP de iniciativa pública ya estructurados, tales como las vías Pasto-Popayán ($13,5 billones) y Villeta-Guaduas ($7,1 billones), y la iniciativa férrea La Dorad-Chiriguaná ($2,6 billones)”.