Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en cuatro meses, manteniéndose moderadas a pesar de la reciente ralentización de la contratación.
Las solicitudes iniciales disminuyeron en 4.000 hasta 218.000 en la semana que finalizó el 21 de septiembre, según los datos del Departamento del Trabajo publicados el jueves. La mediana de las previsiones de una encuesta de Bloomberg entre economistas era de 223.000 solicitudes.
Las solicitudes continuas, una aproximación al número de personas que reciben beneficios, subieron hasta 1,83 millones en la semana finalizada el 14 de septiembre tras una revisión a la baja de las cifras de la semana anterior, aunque siguen por debajo de los niveles alcanzados de junio a agosto.
El promedio móvil de cuatro semanas, una métrica que ayuda a mitigar la volatilidad de los datos, cayó a 224.750, el nivel más bajo desde junio.
Otros informes publicados simultáneamente el jueves mostraron que los pedidos mensuales de bienes duraderos fueron más fuertes de lo esperado, y que el producto interno bruto creció más rápido en 2022 y 2023 de lo que se había informado anteriormente. Los rendimientos del Tesoro estadounidense subieron tras las publicaciones, mientras que los futuros del S&P 500 y el dólar registraron pocos cambios.
Las solicitudes de beneficios por desempleo se han mantenido bajas en los últimos meses a pesar del aumento de la tasa de desempleo y la ralentización del ritmo de creación de empleo. Los economistas afirman que esto se debe a que los trabajadores con derecho a estas prestaciones no han estado perdiendo sus empleos.
Aunque las solicitudes semanales siguen siendo bajas, varias grandes empresas han anunciado o puesto en marcha este mes planes para reducir sus plantillas. Si los despidos aumentan en los próximos meses y más estadounidenses se encuentran sin empleo, es probable que los funcionarios de la Reserva Federal se planteen reducir las tasas de interés más rápidamente de lo que prevén actualmente.
Las solicitudes iniciales, antes del ajuste por factores estacionales, cayeron 5.957 hasta 180.878. Texas y Nueva York registraron los mayores descensos.
Información extraída de: https://www.larepublica.co/opinion/editorial/hay-que-dar-el-debate-de-la-edad-de-jubilacion-3952442