Tasas de interés: lo que se debe hacer antes de insistir en más bajadas, según expertos

Compartir

Aunque la inflación ha dado buenas noticias en los últimos meses, este no es el único indicador para la decisión de política monetaria del Emisor.

La flexibilización de la política monetaria, a un ritmo más rápido de lo que se ha visto, es tal vez una de las peticiones más recurrentes del Gobierno Nacional al Banco de la República, autoridad que pese a las buenas noticias que se han visto con el costo de vida y la necesidad de impulsar la reactivación, mantiene la cautela en sus decisiones y recomienda no dejarse llevar por las emociones del momento.

Los altos niveles de la tasa real (diferencia entre la inflación y las tasas de interés), y que posiblemente el Índice de Precios al Consumidor se comporte mejor de lo esperado no han sido argumentos suficientes para que el Emisor acceda a bajar más rápido las tasas. Aunque la baja de octubre en 50 puntos básicos es un respiro más para la economía, no hay que ignorar que la expectativa estaba por lo menos 25 puntos básicos por encima.

En palabras del gerente del Bbnco central, Leonardo Villar, factores como la tasa del cambio del peso frente al dólar, que crece de manera sostenida, y las presiones por los precios del petróleo y la incertidumbre fiscal han reducido el margen de maniobra para continuar con el relajamiento de la política monetaria al ritmo que se ha marcado hasta ahora.

“A esto se suma el trámite del Acto Legislativo que transcurre en el Congreso para la reforma del Sistema General de Participaciones, que podría comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas. Despejar estas dudas es un requisito indispensable para serenar los mercados y mantener la estabilidad macroeconómica del país”, dijo Villar en su momento.

Condiciones favorables

Aunque el Ministerio de Hacienda ha dicho hasta el cansancio que bajar las tasas es una medida necesaria para reactivar la economía, expertos consultados por Portafolio sostienen que no están dadas las condiciones y que más allá de las peticiones, lo realmente importante es abonar el terreno para que esto suceda.

Andrés Langebaek, director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, señala que desde la Junta del Banco de la República hay preocupación por la situación fiscal y la capacidad del Gobierno de cumplir la regla fiscal, destacando en ese sentido que anuncios como el recorte de los $33 billones en el Presupuesto de este año son prueba de que se quieren hacer las cosas bien.

Ese recorte tendría que darse antes de la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República. Sí creo que se está abonando el espacio para tranquilizar al Banco de la República pero obviamente tendrían que trabajar con celeridad y, sobre todo, dar mayor claridad frente a la reforma al Sistema General de Participaciones, que para mí es algo que todavía tiene mucho trámite por superar”, indicó.

Por su parte, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector Universidad EIA, tiene una visión distante en la que, desde su perspectiva, es el mismo Gobierno el que está deteniendo una disminución más rápida de las tasas de interés con las decisiones que se han conocido en materia fiscal y los anuncios que golpean la inversión.

“Esto es fruto de una política fiscal excesivamente laxa en materia de gasto de funcionamiento, con elevación del déficit fiscal y con elevación incluso de la deuda pública, no sólamente en su monto absoluto sino en los costos de la misma, fruto de una política fiscal que genera desconfianza en los actores internacionales y eleva los costos del financiamiento”, destacó.

Los expertos que hablaron con Portafolio señalaron que antes de pensar en una flexibilización acelerada de la política monetaria, se debe generar certeza respecto al gasto público, las cuentas presupuestales para el 2025 y los riesgos de desfinanciamiento que se han dejado abiertos desde la Casa de Nariño.

Carolina Monzón, jefe investigaciones económicas del Banco Itaú, aseguró que hay tres argumentos de base que justifican la cautela del Banco de la República y que precisamente desde allí se puede empezar a trabajar, teniendo presente que hay factores externos que no se pueden cambiar, pero sí estar preparados para sortearlos mejor.

billetera

¿Será Colombia el país que encabezará la lista de los países latinoamericanos con los mejores salarios mínimos? Descúbralo.

“Hemos tenido una desvalorización significativa de los tesoros en los Estados Unidos; mientras que las discusiones del acto legislativo del Sistema General de Participaciones y cómo esto podría afectar las sendas de déficit y de deuda en el país, pues ha generado un ruido significativo, aumentando con esto la incertidumbre”, explicó.

Entre tanto, Andrés Moreno Jaramillo, experto y analista de mercados financieros, recordó que el Banco de la República es un organismo independiente, situación que destacó, ya que “si por el Gobierno fuera, estuvieran las tasas al 0% para reactivar la economía, porque ellos no piensan en la inflación, piensan en medidas de corto plazo”.

“No hay condiciones todavía y puede pasar lo de Brasil, que está subiendo ya las tasas de interés de nuevo, perdiendo la credibilidad del banco. La devaluación que hay genera presiones, las lluvias generan presiones. Tiene que ser todo controlado y es aquí donde el Emisor se destaca por ser un equipo de técnicos, que saben lo que tienen que hacer”, dijo.

Todavía hay tiempo

Teniendo en cuenta que en noviembre no hay decisión de política monetaria y que hasta finales de diciembre se sabrá cómo acaba el país en este frente, los expertos sugieren que el Gobierno Nacional tiene tiempo de abonar el terreno y enviar los mensajes que hagan falta para que esta situación mejore y se puedan tener decisiones más favorableS en la última junta del 2024.

Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda, cerró diciendo que “el propio Banco ha manifestado su preocupación por la estabilidad macroeconómica por iniciativas como la modificación al Sistema General de Participaciones, que generan dudas en los mercados y aumentan la percepción de riesgo que conlleva a encarecer el crédito en Colombia tanto para el gobierno como para los particulares, situación que impide bajar la tasa en las expectativas que tiene el gobierno”.

En este sentido, destacó que se está haciendo bien al tener prudencia y no efectuar una baja de la tasa de una forma acelerada, pero ve con preocupación todo lo relacionado con el sector energético, los riesgos de racionamiento de energía y gas, y su encarecimiento en el corto plazo, que proyecta, afectará el costo de vida y en consecuencia “no harán posible una mayor reducción de la tasa de interés”.

Información extraída de: https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/tasas-de-interes-hay-o-no-condiciones-para-que-bajen-mas-rapido-617139

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas