Tres riesgos gravitan sobre el aterrizaje suave que tendría la economía latinoamericana en 2024, advierte el BIP

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Alexandre Tombini, jefe de la Representación del BIP para las Américas, habló con EL TIEMPO sobre lo que deben hacer los países de Latinoamérica para asegurar su crecimiento.

La economía latinoamericana tendrá un aterrizaje suave en medio de un proceso de ajuste inflacionario producto de una enérgica y acertada política monetaria implementada por los bancos centrales en respuesta al impacto que dejó la pandemia a nivel global. Lo anterior no significa que la coyuntura actual esté superada del todo, pues aún persisten algunos nubarrones que podrían empañar la recuperación, por lo que se necesita que dichos bancos terminen de reconducir la economía hacia la estabilidad de precios, y los gobiernos organicen todavía más sus finanzas y aceleren las reformas pendientes.

Son parte de las conclusiones del más reciente informe elaborado por el Banco Internacional de Pagos (BIP), organización financiera organización propiedad de varios bancos centrales con sede en Basilea, conocida como el ‘banco de los bancos centrales’. EL TIEMPO habló en exclusiva con Alexandre Tombini, jefe de la Representación de la entidad para las Américas, quien se refirió no solo a la coyuntura económica actual de la región sino, además, a los retos que tienen por delante entidades como el Banco de la República y los gobiernos de la región para consolidar un crecimiento sostenible de sus países.

En términos generales, ¿cuáles son las principales conclusiones del análisis del BIP sobre el 2024?

Una de las primeras visiones es que la economía global parece estar encaminada hacia un aterrizaje suave, aunque persisten algunos puntos de presión que podrían sacarla de este curso. Otro aspecto es que los bancos centrales necesitan terminar de llevar las economías de vuelta a la estabilidad de precios y si bien hubo grandes avances el año pasado, aún no se llega al nivel de inflación objetivo de cada uno de los países. También los gobiernos deben intensificar los esfuerzos porque vemos crecimientos muy grandes de los déficit fiscales, por tanto, se necesita consolidar los gastos públicos y colocar la deuda pública en la trayectoria sostenible a largo plazo.
En lo que respecta al sistema financiero este ha demostrado bastante resilencia frente a otros ciclos del pasado. En un entorno de tasas de interés mucho más altas eso es bueno, pero los riesgos para el sector se materializan con rezago por lo qué hay que mantener la atención en la estabilidad financiera hacia adelante. Así que el BIP concluye, en términos generales, que los bancos centrales han actuado con determinación en respuesta a los desafíos históricos, han logrado controlar la inflación para evitar el desanclaje de las expectativas y han desempeñado un papel clave para mantener la estabilidad del sector financiero y eso es muy importante porque recesiones económicas asociadas con choques en el sector financiero y en el crédito toman más tiempo para la recuperación.

Y hacia adelante, ¿qué están viendo?

Lo que señalamos en el informe es que los marcos monetarios, que son el objeto de los bancos centrales, deben ser robustos, en el sentido de que deben estar preparados para lidiar con una gama amplia de choques, deben ser realistas, es decir, no prometer más allá de lo que la política monetaria puede entregar, porque esta no es una palanca para sostener el crecimiento de largo plazo, para eso se necesitan reformas estructurales que ataquen el lado de la oferta de la economía. Deben ser ágiles y responder pronto a los desafíos dependiendo de la naturaleza y magnitud de los choques.
Port último, pero no menos importante, proponemos que la política monetaria debe trabajar con márgenes de seguridad, o sea, debe tener capacidad de respuesta a futuro, estar preparada para responder a desafíos que vengan, ese marco es importante para crear las bases de un crecimiento sostenido.
En el informe se aborda, por último la inteligencia artificial pues esta revolución tecnológica tendrá un impacto importante en el sector financiero visto desde la economía real tanto sobre la demanda, y en el caso de los bancos centrales en dos dimensiones. Como guardianes de la estabilidad de precios, la actividad monetaria y la estabilidad financiera, deben estar al tanto y hacerle seguimiento para ver cómo afecta el sector real y cómo ajustar sus políticas según los nuevos desafíos. Y como los bancos centrales también son usuarios de las nuevas tecnologías deben estar preparados para lidiar con sus riesgos.

Usted menciona que aún hay riesgos que pueden empañar el aterrizaje de la economía, ¿cuáles son?

Hasta el momento la economía y el sector financiero han respondido bien, sin grandes sobresaltos en este proceso desinflacionario, pero entre los puntos de presión está que la convergencia en esta última milla pueden ser más demorada, pues tenemos ahí algunas presiones de precios y el reporte señala que el precio relativo de los servicios en relación a los bienes está aún por debajo de lo que se veía antes de la pandemia. Lo mismo podemos decir, en términos generales, de los salarios reales, con el choque inflacionario de pandemia hubo una recuperación, pero no a niveles anteriores a esta. Entonces puede que esto genere presiones sobre la inflación y hagan que esta convergencia final sea más gradual y más compleja.
El segundo riesgo es que también con la pandemia hubo un crecimiento enorme de los gastos públicos, pero en muchos casos no se han retornado a niveles moderados, se continúa en modo expansionista. Un tercer riesgo es que grandes déficit generan acumulación de deuda (pública y privada), el servicio de la deuda está históricamente elevado y eso puede generar estrés financiero en el futuro, por eso hay que cuidar este proceso de estabilidad financiera.
Con lo aprobado hasta el momento, el Banco de la República (cuya sede aparece en la imagen) tendrá el encargo de manejar recursos para las pensiones.

Con lo aprobado hasta el momento, el Banco de la República (cuya sede aparece en la imagen) tendrá el encargo de manejar recursos para las pensiones.

FOTO:CESAR MELGAREJO

Con la experiencia de la pandemia, ¿qué deberían hacer los bancos centrales para anticiparse de alguna manera a esos choques futuros?

Como lo mencioné antes, hay que tener un marco de política monetaria robusto que pueda actuar en diferentes entornos con choques internos y externos, la cuestión es mantener márgenes, no usar toda la munición en ciclos monetarios sean de aprietos o no. Estos choques son difíciles de predecir, pero podemos montar una estructura de política monetaria que sea robusta para diferentes escenarios, que sea ágil para responder a esas coyunturas.

¿Qué tan organizada ha sido la recuperación económica en la región?

La recuperación es algo que tiene que ver con el retorno a una tendencia que se tenía antes de un choque; el crecimiento estructural con el lado de la oferta y en esto es necesario, cómo mencionaba, hacer reformas estructurales que eleven la competitividad, que preparen la economía para un proceso de despegue que ligue con los grandes retos de transición de demografía, entre otros aspectos. En cuanto a la meta de recuperación creo que aquí las economías de la región hicieron procesos grandes en los últimos 25 años de fortalecer sus marcos de política económica general y de política monetaria en particular.
Las economías de la región tienen sus diferencias, no hablo de ningún país en particular, pero sí puedo decir que hubo una recuperación muy fuerte en la segunda mitad del 2022. Este año se ve un poco de desaceleración, pero en término general lo que hemos visto son reacciones al alza de los pronósticos de crecimiento para 2024 aunque sean menores que el 2023. Este aterrizaje suave que acompaña el clima de inflación también se ve en nuestra región y tiene que ver con estos marcos de política robustos.

En todo este proceso, ¿cuál debe ser el rol del sector privado?

Creo que este depende y trabaja de acuerdo con incentivos, confianza, perspectivas, una economía estable y en crecimiento. En ese sentido no hay una política deliberada de hacer esto o aquello, pero sí que los incentivos sean de política económica, de estabilidad, que la política monetaria y financiera sea de crecimiento sostenible y ahí cabe que el banco central debe mantener la inflación controlada, asegurar precios y también estabilidad financiera. Al sector público en general, le corresponde mantener las finanzas en orden, asegurar que la deuda sea sostenible en el tiempo y más general generar las condiciones para la expansión. Por el lado de la oferta, generar un crecimiento sostenible a largo plazo, tiene que ver con esas reformas estructurales que cada país requiere, que generan valor, competencia económica.

¿Qué tanto la actual coyuntura global puede empañar ese aterrizaje suave de la economía de la región?

Es un punto muy importante. Creo que la región se mueve en el contexto internacional y las fricciones entre las grandes potencias han tenido repercusiones para el mundo, es diferente para Latinoamérica. Es Justo decir que esas fricciones entre las grandes potencias generan oportunidades, pero también amenazas para una región de economías emergentes como Latinoamérica. Por un lado, se pueden beneficiar de esta relocalización de las cadenas de valor (nearshoring), con el objetivo de estar más cerca del consumidor norteamericano, pero también la perspectiva de evolución de esos conflictos por definición son más previsibles desde el punto de vista político y eso puede generar consecuencias como embargos comerciales, fragmentación en los sistemas de pagos con consecuencias financieras internacionales para los países de América Latina y hasta repercusiones económicas, cómo el caso de Rusia y Ucrania que generó impactos sobre algunas materias primas. Creo que eso que hemos visto recientemente más volatilidad internacional que puede impactar la región.

Información extraída de: https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/np-np-esta-es-la-formula-que-deben-aplicar-os-bancos-centraled-para-enfrentar-futuros-choques-como-los-de-la-pandemi-3356952
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