Once líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas reales y ocho líneas de mercancía cayeron.
Las ventas reales del comercio minorista en Colombia subieron 1,5% en septiembre, en relación con el mismo mes del año pasado, pero el personal ocupado en ese periodo decreció en la misma proporción.
Según explicó el Dane en la presentación de su Encuesta Mensual del Comercio Minorista, el personal ocupado decreció 1,5%.
Así mismo, excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 3,8%.
Once líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas reales y, por otra parte, ocho (8) líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas.
Las principales contribuciones positivas a la variación anual se presentaron en las líneas de vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, y otros vehículos automotores y motocicletas, aportando en conjunto 3,2 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.
La contribución negativa más importante se presentó en la venta de combustibles para vehículos automotores, restando 1,5 puntos porcentuales a la variación total.
Año corrido
Por su parte, en el periodo de enero a septiembre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, las ventas del comercio minorista decrecieron 0,6%.
En este periodo, diez líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las nueve (9) líneas restantes registraron variaciones positiva.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/negocios/comercio/ventas-del-comercio-minorista-en-septiembre-de-2024-617486