Luis Fernando Jaramillo, presidente de Heinsohn, dice que la compañía está lista para adoptar los cambios exigidos.
El nombre es desconocido para la mayoría de los colombianos. Sin embargo, en el mundo de las empresas que desarrollan software en Colombia es uno de los principales referentes.
Se trata de Heinsohn (el apellido de uno de sus fundadores) una firma con más de cuatro décadas de permanencia en el mercado, que ofrece soluciones tecnológicas a la medida del cliente. Su labor no solo se ha adelantado en Colombia, sino en una decena de países latinoamericanos, además de Estados Unidos y Canadá.
Dentro de las líneas de negocio que atiende están gestión empresarial, consultoría y desarrollo, gestión humana y sector financiero. En este último se han consolidado a nivel regional y local en lo relacionado con pensiones.
A propósito de la reforma pensional que, aprobada por el Congreso y convertida en Ley de la República hace poco, la sociedad afirma que las herramientas tecnológicas de las que dispone permitirían hacer la transición de manera adecuada y competitiva, con talento colombiano. Sobre este y otros temas, Portafolio habló con Luis Fernando Jaramillo, presidente de Heinsohn.
¿Cuál es la trayectoria que tienen?
A principios de la década de 1980 desarrollamos nuestra primera solución, con la creación de módulos para contabilidad, facturación, cartera, inventarios y nómina. Este hito marcó el inicio de un camino que, hasta hoy, le ha permitido a Heinsohn mantener un alto reconocimiento en el mercado y sumar más de 500 clientes en todo el país. Para respaldar este crecimiento, abrimos oficinas en Medellín, Cali, Pereira, Manizales, Barranquilla, y establecimos fábricas de software en Armenia, Manizales y Tunja. Años después comenzamos un proceso de internacionalización muy retador y gratificante a la vez. Hoy somos 850 profesionales que operamos en múltiples lugares.
¿En cuántos países están ahora?
Actualmente, prestamos servicios a empresas en Colombia, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Perú, Honduras, El Salvador y República Dominicana. Siguiendo nuestra estrategia de internacionalización, proyectamos expandirnos o regresar en los próximos dos años a otros países de Latinoamérica. Durante 2023 y 2024, observamos una contribución anual en exportaciones de servicios de desarrollo de software de aproximadamente el 30%.
¿Cree que Colombia tiene potencial en la exportación de servicios de software?
Sí, y nosotros somos la prueba de que así es. Nuestro país ha demostrado ser una cuna de talento tecnológico, con profesionales altamente capacitados en áreas como desarrollo de software, inteligencia artificial, y soluciones digitales. Este talento es nuestro principal activo y la razón por la cual estamos en una posición ideal para competir a nivel global. Además, la ubicación geográfica de Colombia, en la misma zona horaria que varios de los principales mercados, y su acceso a tratados de libre comercio, facilita la interacción y colaboración con clientes y socios de negocio en Estados Unidos y América Latina.
¿Cómo certifican sus credenciales?
Esto va a sonar un poco técnico, pero es importante. Contamos con la certificación CMMI DEV 5 que representa el más alto reconocimiento global en calidad de desarrollo de software. Fuimos una de las primeras compañías en obtenerla en Colombia y Latinoamérica. Contamos con las certificaciones ISO 9001, ISO 45001 y OHSAS 18001 y somos parte del selecto grupo de empresas, conocidas como Sociedades BIC (Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo), que impulsan el crecimiento económico sostenible y el bienestar del país.
¿Cuál es su experiencia en el área financiera?
En 1993, en respuesta a los cambios en el segmento previsional, Heinsohn comenzó a desarrollar productos especializados en pensiones, cesantías, inversiones y contabilidad financiera, con el objetivo de adaptarse a las nuevas normativas en materia pensional.
Tras la creación de estos productos nos posicionamos en Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Bolivia, El Salvador y Honduras, siempre localizando el software para adaptarlo a las particularidades legales, operacionales y de servicio de cada región.
Adicionalmente, para responder a las definiciones normativas y de mercado enfocadas al ahorro voluntario, desarrollamos el producto de pensiones voluntarias.
¿Qué más han hecho?
También desarrollamos productos para fondos de inversión, beneficios y pensiones, rentas vitalicias, abarcando todo el proceso de reconocimiento y pago de nómina para pensionados.
Hoy en día, las soluciones que implementamos y mantenemos para nuestros clientes en la región latinoamericana gestionan más de 12 millones de afiliados y administran portafolios de inversión que suman más de 91.000 millones de dólares.
En Colombia soportamos más de 7 millones de afiliados en pensiones obligatorias y más del 50% del mercado de pensiones voluntarias.
En los últimos años, desarrollamos un producto para la administración de créditos y libranzas, lo que ha permitido expandir el alcance de nuestras soluciones a otros segmentos, incluyendo compañías del sector real.
Con base en esa trayectoria ¿Cómo ven la reforma pensional que viene de convertirse en Ley?
Para Heinsohn es una oportunidad de continuar posicionando el portafolio de servicios creados y dirigidos especialmente para el sector previsional.
Durante más de 30 años hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación a nuevas regulaciones, razón por la cual esta no será la excepción.
Sabemos que a nivel tecnológico los cambios planteados sugieren retos importantes.
Sin embargo, contamos con el talento para adaptar o crear productos a las exigencias que se nos hagan.
Como lo hemos hecho durante los últimos 30 años, Heinsohn continuará apoyando a sus clientes en la adaptación de sus productos para cumplir con los cambios exigidos por la reforma pensional.
¿Qué tan grande es ese reto desde el punto de vista tecnológico?
Es grande, pero nosotros sabemos cómo enfrentarlo. Nuestros desarrollos en el área pensional están basados en la seguridad, agilidad, automatización y análisis de información que permita un mayor cubrimiento, una mayor productividad, calidad y ahorro de costos tanto para el usuario como para la compañía o entidad que preste el servicio.
Información extraída de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/heinsohn-esta-lista-para-afrontar-los-retos-que-traera-la-pensional-613169