Para noviembre se registraron 116 taladros activos, de los cuales 35 fueron de perforación y 80 para el reacondicionamiento.
La actividad de taladros petroleros acumula un año en retroceso, alertó este miércoles la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía, Campetrol.
Para noviembre, se registraron116 taladros activos, de los cuales 36 fueron de perforación y otros 80 de reacondicionamiento. Esto representó un retroceso de 25,2% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior, cuando habían 152 taladros operativos.
No obstante, este registro de noviembre equivale a un leve aumento de 0,9% versus octubre de 2023 y se explica por la entrada en operación del pozo delimitador Orca Norte-1 en el Caribe colombiano, a cargo de Ecopetrol.
Vale apuntar que el promedio acumulado del año en curso fue de 127 equipos activos, una disminución de 11,4% respecto al mismo periodo de 2022, es decir, 16 equipos menos.
“Es crucial destacar que, en julio, se registró un ligero aumento hasta alcanzar los 128 equipos, pero posteriormente continuó su descenso, llegando a 115 en octubre y finalmente situándose en 116 en noviembre“, aseguró Campetrol en un comunicado.
La caída en la actividad de taladros petroleros representó el despido de más de 20.000 personas, de acuerdo con las cifra que presenta la entidad.
Al margen de este año en retroceso vale aclarar que la actividad de taladros presentaba un ligero incremento en los primeros meses del año pasado, misma que se fue debilitando a partir de septiembre.
Producción de petróleo
La producción de petróleo fue de 778.000 barriles por día en octubre de este año, lo que significó un crecimiento de 2,8% versus el mismo mes del año pasado.
“En cuanto a la producción de gas, durante el mes de octubre, la producción comercializada nacional fue de 1.072 millones de pies cúbicos, representando así un aumento del 12,5% respecto al mismo mes en 2022, y del 0,9% respecto al mes anterior”, mencionó Campetrol.