Los tres sectores registraron cifras negativas en 2023 y contribuyeron en el resultado que no superó la expectativa del mercado.
Con un crecimiento de 0,6% en el PIB para 2023, se logró evitar la recesión en Colombia, pero hay tres sectores que no levantaron cabeza, cerraron con caídas y jalonaron la actividad económica nacional por debajo de las expectativas de los analistas.
Las alarmas siguen encendidas para la construcción, la industria manufacturera y el comercio, pues presentaron tasas negativas anuales y técnicamente están en recesión, una figura que se da cuando la economía cae en terreno negativo durante dos trimestres seguidos.
La construcción registró una caída de 4,2% y tuvo una contribución de -0,2 puntos en el resultado total anual. Si se revisa el resultado del último trimestre, el sector cayó 1,6%.
Juan Camilo Pardo, economista de Corficolombiana, explicó que el principal componente por el que cayó la construcción es el de las obras civiles.
“En 2023 este subsector decreció un 12,3%, principalmente por la baja ejecución en obra pública y la desaceleración normal de las concesiones. En dicho sector, los costos siguen creciendo a cifras por encima de su promedio de los últimos 10 años y las tasas de interés han tenido un impacto importante”, destacó Pardo.
La industria manufacturera tuvo un desplome de 3,5% en el año y una contribución de -0,4 puntos en el resultado anual y en el cuarto trimestre cayó 4,8%. Factores como la confianza industrial y las tasas de interés también impactaron esta actividad económica. “La industria se contrajo en un panorama en donde el comercio cayó, sector que tiene encadenamientos hacia adelante muy importantes”, dijo Pardo.
Y el comercio se contrajo, precisamente, en este contexto de altas tasas de interés. Este sector registró una caída de 2,8% durante 2023 y contribuyó en 0,6 puntos en el resultado total. Y el desplome del cuarto trimestre fue de 2,3%.
Pardo destacó que el comercio en bienes semidurables y durables presentó caídas consecutivas a lo largo de 2023. “Dado que este sector esta muy relacionado con el consumo privado de los hogares y su gasto, en efecto este rubro de la demanda impactó las actividades de comercio en el país”.
David Cubides, director de Investigaciones Económicas en Alianza Valores, precisó que estos tres sectores efectivamente preocupan a la economía. “Esto es algo que probablemente nos va a seguir acompañando incluso en la primera parte de 2024”, puntualizó.
Las que impulsaron la economía al terreno positivo
El gasto del Gobierno fue el que más aportó a la economía (0,60 puntos) con un crecimiento de 3,9%. A este le siguieron las actividades financieras y de seguros con una buena dinámica de 7,9% en 2023 y una contribución de 0,3 puntos para el resultado final.
Luego están las actividades artísticas y de entretenimiento, con una tasa positiva de 7% y una contribución de 0,2 puntos.