Waller de la Fed no ve “ninguna prisa” para reducir las tasas de interés

Compartir

Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos deberían retrasar los recortes de las tasas de interés al menos un par de meses más para ver si un reciente repunte de la inflación indica un estancamiento del progreso hacia la estabilidad de precios o es sólo un obstáculo en el camino, dijo el jueves Christopher Waller, gobernador de la Fed.

Los precios al consumidor subyacentes aumentaron un 0,4% en enero respecto al mes anterior, muy por encima del ritmo consistente con la meta de inflación anual del 2% de la Reserva Federal.

Eso, junto con un aumento anualizado del 3,3% en el PIB del cuarto trimestre y los más de 350.000 puestos de trabajo añadidos a la economía estadounidense en enero, “ha reforzado mi opinión de que necesitamos verificar que el progreso en materia de inflación que vimos en la última mitad del año 2023 continuará y esto significa que no hay prisa por comenzar a recortar las tasas de interés”, dijo Waller en declaraciones preparadas para pronunciar en Mineápolis.

El progreso en materia de inflación, dijo, ha sido “real” y “considerable”. Teniendo en cuenta los últimos datos, dijo, la inflación de enero según el índice básico de gastos de consumo personal, que se publicará la próxima semana, probablemente llegará al 2,8%. Hace un año se situaba en el 4,9%.

Si bien es “probable” que la inflación todavía esté en camino de alcanzar el objetivo del 2% de la Reserva Federal, Waller dijo: “Voy a necesitar ver al menos un par de meses más de datos de inflación antes de poder juzgar si enero fue un obstáculo o un bache”.

Y como la mayoría de los demás datos económicos sugieren que la economía sigue siendo fundamentalmente sólida, dijo, “el riesgo de esperar un poco más para flexibilizar la política es menor que el de actuar demasiado pronto y posiblemente detener o revertir el progreso que hemos logrado en materia de inflación”.

El banco central estadounidense ha mantenido estable su tasa clave en el rango de 5,25%-5,5% desde julio pasado, y las minutas de su reunión del mes pasado muestran que la mayoría de sus autoridades estaban, como Waller, preocupados por actuar demasiado rápido para flexibilizar la política monetaria.

La visión de Waller sobre la economía y la política monetaria a menudo ha sido un referente para la Reserva Federal en su conjunto, y sus comentarios del jueves marcaron un cambio de tono con respecto a su último discurso, en el que dijo que la Reserva Federal está “a poca distancia” de su objetivo de inflación.

Ahora, dijo, observará de cerca el crecimiento de los salarios, la actividad económica y el empleo, no sólo para detectar cualquier signo de debilidad que pueda obligar a la Reserva Federal a actuar más rápidamente, sino también para determinar si son “consistentes con el progreso continuo hacia una inflación del 2%”.

Waller también rechazó la idea de que la Reserva Federal corre el riesgo de enviar a la economía a una recesión si espera demasiado para recortar las tasas, al afirmar que el organismo puede darse el lujo de “esperar un poco más” para relajar la política.

Información extraída de: https://es.finance.yahoo.com/noticias/waller-fed-ve-prisa-reducir-011828790.html
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Financial advisor showing payments plan to young couple

Estamos listos para resolver sus dudas