La última vez que ocurrió fue en junio del 2022 y este viernes 4 de abril la tasa estará en $3.775,37.
Las buenas noticias de la economía de Estados Unidos y el apetito por riesgo en los mercados, por la expectativa de un pronto inicio de la fase de bajas de la tasa de interés de la Reserva Federal, ha generado una menor fortaleza mundial del dólar y en Colombia este se colocó al nivel del 6 de junio de 2022.
La divisa en el mercado bancario colombiano rompió el piso de los $3.800 y generó que la Tasa Representativa del Mercado (dólar oficial) este viernes se coloque en $3.775,37 con una caída de $37,26 frente a la del jueves.
En lo corrido del año, la revaluación del peso llega al 1,21 %.
De acuerdo con Bancolombia, la consolidación de la visión de que la economía estadounidense logrará un ‘aterrizaje suave’ permitiría que el dólar en Colombia mantenga una cotización ligeramente por debajo de los $4.000.
No obstante, prevalece el contexto de incertidumbre local que podría dificultar las decisiones de inversión, con lo cual el peso mantendría una alta volatilidad.
A nivel internacional, se conoció que las nuevas peticiones iniciales de subsidios por desempleo en EE. UU. disminuyeron hasta 221.000 personas en la semana que terminó el 30 de marzo en las cifras ajustadas por efecto estacional, lo que demuestra que el mercado laboral continúa siendo sólido, al ser este el mejor registro desde la última semana de enero.
En Colombia se conoció que las exportaciones totales se deterioraron en 10,1% en comparación con febrero de 2023, registrando un valor de US$ 3.811 millones, como resultado de la caída de las exportaciones en barriles de petróleo crudo y carbón.