Los analistas menos optimistas esperan que la divisa alcance los $4.400, sin embargo, todos estiman que habrá volatilidad impulsada por reformas y tasas de interés.
Luego de dos jornadas a la baja, ayer el dólar volvió a retomar la senda alcista, tras cerrar la jornada en $3.935,60, lo que lo ubicó $25,59 arriba de la TRM, que el miércoles estaba en $3.910,01. Además, en las cotizaciones intradía la divisa tocó máximos de $3.942 y mínimos de $3.918,50.
Este panorama ha comenzado a mostrar unas tendencias, que para el mercado, se mantendrán en el trimestre, pues dentro de sus proyecciones se estima un dólar arriba de $4.000, y en algunos casos, incluso, tocando los $4.400.
Del lado de JP Tactical Trading, esperan un dólar en $4.400 finalizando el trimestre, movimiento que estaría impulsado por distintos factores como reformas, tasas de interés, conflictos geopolíticos internacionales, e incluso, un dólar fortaleciéndose a nivel mundial.
“En Colombia tenemos unas particularidades importantes, que es todo lo que está ocurriendo, de reformas, de tema de seguridad, economía frenándose. Toda esta situación son catalizadores muy importantes”, mencionó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.
Añadió, además, que otro de los temas que puede generar una subida de la divisa es la pérdida de independencia que pueden tener instituciones como el Banco de la República, lo que “genera desconfianza a los inversionistas”.
A esta proyección le sigue la de Finxard, que estima que la divisa durante el trimestre alcance $4.200.
“Para este trimestre, visualizo un dólar alcista, posiblemente alcanzando los $4.200, no tanto por influencias políticas, sino más bien por factores macroeconómicos”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.
El analista considera que “seguiremos una tendencia general de devaluación en las monedas de la región, impulsada por expectativas prolongadas de inflación que, al parecer, persistirán más de lo previsto por los analistas”.
Luego está la proyección de Alianza Valores, que según David Cubides, director de investigaciones económicas de la entidad, ubica el dólar entre $4.050 y $4.100; sin embargo, “más adelante, después de todo este tema de la Reserva Federal y presiones sobre la inflación etc., imaginamos que podríamos ir a retomar niveles de $4.000, $3.900 e incluso ir a buscar al cierre de este año algo por los lados de $3.800 que es nuestra expectativa en Alianza”.
Por su parte, Camilo Pérez, Dir. de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, indicó que esperan que el dólar alcance los $4.000, o incluso supere ese techo, impulsado, principalmente, por la demora en la reducción de tasas por parte de la Fed.
Finalmente, del lado de Skandia las estimaciones son más optimistas, pues ubican la divisa entre $3.870 y $3.964; sin embargo, advierten que será un trimestre volátil, marcado por la fortaleza del DXY.