Así se puede concluir, de acuerdo con el Índice NowCast, de Bancolombia.
De acuerdo con el Índice NowCast de Bancolombia, la actividad productiva en el trimestre móvil terminado en abril se expandió a una tasa anual estimada de 1,6 %.
Esto significó un leve repunte frente al 1,4% del mes anterior. Los resultados del indicador son alentadores en la medida en que la economía está atravesando una fase de bajo dinamismo.
El balance sectorial al cierre de abril, por su parte, refleja que los sectores que aceleraron su crecimiento fueron la administración púbica, servicios de recreación, servicios públicos domiciliarios y agropecuario. Los que registraron un mayor deterioro frente a los resultados del mes anterior fueron la minería y servicios financieros.
Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, dijo que el resultado trimestral significó un leve repunte frente al 1,4 % del mes anterior. “Los resultados de nuestro indicador son alentadores en la medida que la economía está atravesando una fase de bajo dinamismo”, aseguró la economista.
Los pronósticos de crecimiento del PIB para “el segundo trimestre de este año a partir de nuestro indicador señalan tasa estimada anual de 1,1 %, inferior al consenso de los analistas del mercado (1,3%). Este resultado implica un sesgo positivo frente a nuestro pronóstico base vigente de crecimiento del PIB para este periodo (0,5 %)”, dijo Laura Clavijo.
La serie ajustada por efecto estacional del indicador NowCast revela que la actividad registró una contracción mensual de 0,4 % en marzo y un avance de 0,6 % mensual en abril. Con esto, la variación anual registra una tendencia favorable al pasar, desde 0,9 % en marzo, a 2,5 % el mes pasado.